8 C
Santa Fe
jueves 19 de mayo de 2022

Sicilia necesita médicos, la UNR firmó un acuerdo y en febrero abre convocatoria

Foto: gentileza

Te puede interesar

La comuna de Mussomeli, en el corazón de isla, necesita 23 profesionales. Se ofrecen sueldos mensuales de 6 mil euros.

Mussomeli es una comuna montañosa de solo 11 mil habitantes ubicada en el corazón de la bella isla de Sicilia (Italia), que busca combatir la despoblación y ahora busca 23 médicos que podrán cobrar 6 mil euros de salario mensual. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmó un acuerdo con la comuna con el objetivo de abrir la convocatoria en febrero, a graduados en medicina de la casa.

La UNR pone en marcha su incubadora de emprendimientos científico-tecnológicos

En 2019 se leyó en los medios que Mussomeli vendía 180 casas a precios bajísimos con el objetivo de poblar su territorio y hasta se informó en un titular de un diario de tirada nacional que una argentina llegó a adquirir una casa solo por 1 euro.

La provincia diagrama acciones de la agenda ambiental con la UNR

Ahora los mussomelesis vuelven a ser noticia: necesitan médicos. Sicilia ofrece 6 mil euros sueldo mensual y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmó un acuerdo con la comuna con el objetivo de abrir una convocatoria entre graduados en medicina de la casa.

Sicilia quiere atraer a 2.251 médicos, de los cuales 23 van a ser asignados a la comuna que tiene a 150 km el aeropuerto más cercano, en Catania, y un clima continental: con temperaturas mínimas en invierno de 3-6 °C y una máxima en verano con picos de 35 °C. Además a dos kilómetros al este de la comuna está el Castillo de Mussomeli (también conocido como castello manfredonico). Es una fortaleza erigida entre los siglos XIV y XV que se encuentra en un acantilado a una altura de unos 778 metros.

 

En esa zona comuna se necesitan anestesiólogos, ginecólogos, clínicos, cirujanos, psiquiatras y odontólogos, entre otras especialidades. “Tenemos que cubrir muchos puestos. Comenzarán ganando un salario base de €6.000 a los que luego se sumarán premios, horas extras y pago por especialidad. Algunos profesionales llegarán a ganar cerca de €10.000 por mes, según la especialidad y experiencia”, explicó a la prensa Confederazione italiana della piccola e media industria privata (Confati), Erica Moscatello.

Convocatoria

La UNR está a cargo de la convocatoria que se lanzará en febrero de 2022. Solo podrán participar graduados de esta institución. De todas formas, no establece mínimo ni máximo de edad y abarca todas las especialidades médicas posibles: pueden ser profesionales recién egresados o médicos con experiencia.

Por su parte, una vez que se homologan los títulos, los médicos argentinos interesados viajarían a Italia pagando su pasaje, pero al llegar ya tendrían un contrato laboral y una ayuda para realizar los trámites y encontrar un lugar dónde vivir.

Además, para ayudar a los profesionales, la comuna italiana contrató un equipo técnico que se encargará de la homologación de los títulos de cada médico.

Esta particular convocatoria no exige que los médicos tengan la ciudadanía porque entran a Italia con el permiso de residencia por contrato laboral. Tampoco se les exige que sepan hablar italiano ya que tendrán a su disposición un profesor que les enseñará el idioma cuando lleguen.

El principal objetivo es cubrir la carencia de médicos que tiene Italia. “Varios consultorios debieron cerrar momentáneamente por la falta de médicos. Con este acuerdo queremos no solo cubrir esta demanda sino que los profesionales se queden a vivir acá”, expresó Moscatello.

Restricciones Covid

Este mes, a través de una ordenanza de siete artículos, el gobierno italiano pasó a Argentina en la lista de países catalogados como “E” (con mayores restricciones) a “D”, que resulta la misma categoría que Estados Unidos, Gran Bretaña o Israel.

El Gobierno de Italia flexibilizó este miércoles las condiciones de ingreso para los argentinos. Deberán presentar un certificado de vacunación con al menos dos dosis de algunas de las vacunas aprobadas por la Unión Europea y además no tendrán que hacer cuarentena.

A través de una ordenanza de siete artículos firmada por el ministro de Salud, Roberto Speranza, Italia pasó a Argentina de la lista de países catalogados como “E”, con mayores restricciones, a “D”, la misma categoría que Estados Unidos, Gran Bretaña o Israel.

Las vacunas aceptadas por Italia y que habilitarán el ingreso sin necesidad de cuarentena son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Con la nueva ordenanza, que entró en vigor este 15 de diciembre, exige además que los viajeros que quieran ingresar deberán completar un formulario de localización del pasajero, en el cual se le pedirán datos de su estadía en Italia. También tendrán que presentar un test PCR de resultado negativo o un test de antígenos del mismo resultado hecho dentro de las 72 horas previas al embarque.

En caso de que las personas no presenten certificado de vacunación, solo podrán entrar y alcanzar su destino final en Italia con medios privados y deberán hacer cinco días de cuarentena, tras los que se les pedirá un nuevo test molecular o de antígenos.

[comentarios]

Últimas noticias