21.4 C
Santa Fe
viernes 20 de mayo de 2022

Cromañon: se cumplen 17 años de la tragedia

Foto: Archivo

Te puede interesar

Se hicieron tres identikits del presunto autor del fuego, hubo reconocimientos de fotos y hasta se llegó a infiltrar a agentes en ceremonias de recuerdos para las víctimas.

Este jueves 30 de diciembre se cumplirán 17 años de la tragedia de Cromañón, pero todavía no se despejó la incógnita sobre quién provocó el incendio en el boliche de Once por el cual murieron 194 personas.

Una de las hipótesis analizadas por la Justicia sostiene que se trató de un chico de entre 8 y 10 años que estaba subido sobre los hombros de un adulto. También se sospechó del hijo de un abogado que se movilizó mucho por esta tragedia, e incluso de un integrante de un grupo de fans de la banda Callejeros, que esa noche ofrecía un show en el lugar.

Además, se realizaron tres identikits del presunto autor del incendio, reconocimientos de fotos y hasta se llegó a infiltrar a agentes en ceremonias de recuerdos para las víctimas. Pero a pesar de los intentos por dar con el responsable de haber originado el fuego, lo cierto es que hasta la actualidad su nombre y apellido continúan siendo un misterio sin resolver.

EL BOLICHE ESTABA EN INFRACCIÓN Y DEBIÓ HABER ESTADO CERRADO

La investigación derivó en cuatro juicios orales en los que fueron condenados desde miembros de Callejeros hasta funcionarios del gobierno porteño.

En este sentido en 2006 el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, fue destituido por mal desempeño. Mientras que dos años más tarde el empresario Omar Chabán, que gerenciaba el local bailable; tres funcionarios del Gobierno porteño y el subcomisario de la Policía Federal fueron condenados por los delitos de estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo.

Si bien en aquella ocasión los músicos del grupo liderado por “Pato” Fontanet resultaron absueltos, esa decisión fue revocada en 2011 por la Cámara Federal de Casación Penal, que los encontró culpables por haber formado parte de la organización del recital junto con Chabán.

Pero a pesar de las sentencias alcanzadas, durante los procesos nunca pudo establecerse quién prendió la bengala a partir de la cual se originaron las llamas.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de Cromañón realizarán una marcha y un recital este jueves, al cumplirse un nuevo aniversario del incendio del local bailable, en el que además de los fallecidos unas 1.500 personas resultaron heridas.

El homenaje comenzará a las 16 en la Plaza de Mayo, donde habrá actividades culturales, en tanto que a las 19:00 está previsto el inicio de la marcha a la zona de Once, sobre Bartolomé Mitre al 3000, donde funcionaba el boliche.

CROMAÑÓN: LA POLICÍA SABÍA DEL PELIGRO

Según indicaron algunas de las organizaciones que agrupan a familiares y sobrevivientes, a las 20:00 se cerrará la jornada en el santuario que recuerda a los fallecidos. Asimismo, también habrá un acto de homenaje a las 18:00 en el Obelisco que contará con la actuación de bandas musicales.

El 30 de diciembre de 2004 un total de 194 personas, en su mayoría jóvenes, murieron al quedar atrapadas en la discoteca, cuyo gerenciador Omar Chabán permitió el ingreso de concurrentes muy por encima de lo habilitado al recital de Callejeros, cuando comenzó un foco de incendio de la mediasombra ubicada en el techo por el uso de bengalas.

[comentarios]

Últimas noticias