17.1 C
Santa Fe
miércoles 25 de mayo de 2022

Banco de México emitirá una moneda digital en 2024

Imagen ilustrativa: gentileza

Te puede interesar

 Así lo anunció el Gobierno federal la noche del miércoles en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter, sin que antes hubiera sido anunciado por el banco central mediante sus propios canales oficiales de comunicación.

También ocurrió unas horas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su última conferencia matutina del año, en presencia de Victoria Rodríguez, próxima gobernadora del banco central, reiterara que respetará la autonomía de la institución, al mismo tiempo que lanzó un guiño para vigilar más de cerca el crecimiento económico.

La ciudad de Nueva York tiene criptomoneda exclusiva

La noticia sobre la moneda digital a cargo de Banxico causó revuelo entre analistas y empresarios en la misma plataforma. En medio de la confusión, al asumirse como un anuncio que no quedó a cargo de la institución, que goza de autonomía, algunos aplaudían un hecho que no precisamente resulta en novedad.

Las operaciones con bitcoin y otras criptomonedas pagarán el Impuesto al Cheque

Si bien Banxico ha optado por un bajo perfil en los asuntos de activos digitales y la industria de criptomonedas, el banco central mexicano ha dado a conocer en el pasado que lleva tiempo estudiando el asunto, pero que sería la Junta de Gobierno -conformada aún por el gobernador saliente, Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Jonathan Heath, Gerardo Esquivel, Irene Espinosa y Galia Borja- la que tomará la decisión final.

Alejandro Díaz de León dijo en una entrevista reciente a Bloomberg Línea que la puesta en circulación de una moneda digital está en la agenda de la Junta de Gobierno y que ya se cuentan con estudios para ello.

La gobernadora entrante, Victoria Rodríguez Ceja, a partir del 1 de enero, hizo de las monedas digitales y el banco un tema central en sus pocas apariciones públicas, desde que fue anunciada como próxima líder de Banxico. Durante su comparecencia para ser ratificada como miembro de la Junta de Gobierno, Rodríguez abordó el tema.

Sus declaraciones pasaron desapercibidas, en medio de la polémica que se generó alrededor del cambio de último minuto en la designación propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en un principio consideraba al exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Aquel 1 de diciembre, Rodríguez adelantó que Banxico se encuentra en el análisis de la implementación de monedas digitales ante el interés que han despertado los activos virtuales y su evolución tecnológica.

“Nuestro banco central, de igual manera que muchos bancos centrales, se encuentra analizando esta última posibilidad, considerando una arquitectura que permita ampliar los servicios y funcionalidades que hoy tiene el dinero físico”.

—  Victria Rodríguez Ceja, próxima gobernadora de Banco de México

En entrevista con Bloomberg Línea, a menos de 10 días de concluir su periodo, Díaz de León confirmó que el banco central se encuentra en el análisis de la emisión de una moneda digital como “una última milla”, en línea con el desarrollo de los sistemas de pagos y la evolución tecnológica. Agregó que el avance del tema quedará en manos de la Junta de Gobierno.

“Es parte de la agenda del banco, la Junta de Gobierno lo ha revisado, hay proyectos que están alineados con el desarrollo de ese tipo de solución, en los documentos que el banco ha hecho públicos ahí se vislumbra exactamente cuál es la visión del banco central y por dónde se puede avanzar”.

—  Alejandro Díaz de León, gobernador saliente de Banxico

Criptomonedas y monedas digitales van por carriles diferentes

El surgimiento de las criptomonedas está orillando a los bancos centrales a explorar las monedas digitales. La emisión de una moneda digital de Banxico está en línea con acciones de otros bancos en el mundo respecto de las monedas digitales emitidas por bancos centrales (o CBDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Díaz de León, los criptoactivos y el desarrollo de monedas digitales por parte de los bancos centrales van por carriles separados.

“Hemos pensado que debe haber una sana distancia entre los criptoactivos y el sistema financiero, esto significa que el sistema financiero no debe de financiar posiciones apalancadas en criptoactivos, no debe recibir como colateral por los créditos que ofrecen criptoactivos y en general no debe también de ofrecerlos como un instrumento para la compraventa, como pudiera ser algún instrumento”

—  Alejandro Díaz de León

El banquero central hizo énfasis en que los criptoactivos no deben interceptarse con el sistema financiero, por el bien de los consumidores, a fin de evitar confusiones y hacer parecer que esos activos virtuales son seguros cuando en realidad son muy volátiles.

En cuanto al camino de las monedas digitales, un subgobernador dio la fecha. El 27 de enero, el medio mexicano de negocios EL CEO dio a conocer que Jonathan Heath, quien participó en una videoconferencia organizada por S&P Dow Jones Indices, adelantó que Banxico estaba trabajando en un proyecto que prevé que hacia finales de 2024 esté operando “perfectamente bien” la moneda digital, pero enfatizó que el papel y la moneda seguirán siendo preponderantes.

En octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que el 57% de los 190 países miembros está en alguna fase de estudio sobre monedas digitales operadas por sus bancos centrales.

Banxico no emitió ningún comunicado adicional al tuit del Gobierno federal la noche del miércoles, ni ha respondido hasta el momento aBloomberg Línea una solicitud de comentario a partir de la publicación.

[comentarios]

Últimas noticias