Las quemas provocaron daños en las ruinas y la reserva natural de Cayastá

Gentileza

El fuego afectó un sector de la casa de la familia Vera Mujica, construida en 1573, y los elementos que se encontraban en el interior. Las autoridades lamentan además el daño a la biodiversidad en la reserva natural.

Por Analía De Luca

Una lamentable noticia para el patrimonio cultural e histórico de todos los santafesinos: un un incendio originado cerca de las 14 del jueves en zona de islas llegó al Parque Arqueológico “Ruinas de Santa Fe La Vieja”, en Cayastá, y destruyó parte del mismo, como así también el Campamento  Cultural, y la Reserva Natural de la localidad.

 

“Es triste ver todo lo que se está perdiendo a nivel Histórico y el trabajo de Bomberos y la policía parece no alcanzar”, dijo a El Litoral Javier Vera, secretario de Turismo de la comuna, quien registró las imágenes en el lugar.

Foto: Gentileza

 

“El daño llega al terreno lindero a las Ruinas de la Iglesia de San Francisco, donde se frenó por contención de los muros de las construcciones, pero la casa de la familia Vera Mujica sufrió un incendio en “el perchel”, el tercer cuerpo de la casa,que al ser un galpón con techo de paja de 1573 se propagó el fuego y los elementos que estaban dentro”, detalló el funcionario.

Cayastá: las quemas llegaron al Parque Arqueológico “Ruinas de Santa Fe La Vieja”

“Ahora -añadió Vera- están desalojando y tratando de proteger el campamento cultural provincial lindero al Parque, pero la reserva sufrió el incendio, el fuego se propagó y claramente va a afectar a la biodiversidad de las especies que viven allí”, lamentó.

 

En el lugar, actúan Bomberos Voluntarios de Cayastá, Helvecia, Santa Rosa de Calchines y San Justo, y la policía de Cayastá.

Incendiaron el Automóvil Club Santa Fe

En tanto, la Agencia Provincial de Seguridad Vial realiza un operativo de tránsito en la zona por visibilidad reducida a causa de la presencia de humo.