16.6 C
Santa Fe
viernes 20 de mayo de 2022

El gabinete económico se reunió con empresarios para lograr un acuerdo de precios

Foto: Archivo

Te puede interesar

El equipo económico encabezado por, Martín Guzmán, recibió hoy a un grupo de empresarios de la alimentación para avanzar en un acuerdo de precios.

En un cambio de paradigma, en su último documento el organismo multilateral consideró que la suba de precios en la Argentina es “multicausal” y abrió la puerta para que un pacto entre Gobierno, empresarios y sindicatos forme parte del programa de Facilidades Extendidas que se está negociando.

Alberto Fernández encabeza una nueva reunión del gabinete económico

Con esa premisa, el jefe del Palacio de Hacienda almorzó hoy con Laura Barnator (Gerente General de Unilever para Argentina y Uruguay), Gabriela Bardin (Gerente General Argentina de P&G), Gonzalo Fagioli (Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Legales y Compliance) de Quilmes, Abelardo Gudiño (Gerente General para Argentina y Uruguay de Coca Cola), Adrián Kaufman Brea (Gerente General de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos) de Grupo Arcor, Maximiliano Lapidus (Gerente de Area Interior de La Serenísima) y Agustín Llanos (CEO de Molinos Río de la Plata).

Acompañaron a Guzmán el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el Secretario de Comercio de Comercio Interior, Roberto Feletti, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce.

La conformación de la comitiva oficial muestra la intención del Gobierno nacional de dar una señal de que la política macroeconómica estará alineada en todas sus variables para, desde ese compromiso, lograr la confianza del empresariado.

En el Palacio de Hacienda apuestan a cohesionar el frente interno para contrarrestar el escepticismo que existe sobre la Argentina en el plano internacional. Cerca de Guzmán insisten que mostrar una posición sólida como sociedad es fundamental para poder cerrar el programa con el organismo multilateral.

La estrategia oficial apunta a, en los próximos días, mantener reuniones con el sindicalismo para lograr su apoyo y luego reunir a todas las partes para sellar un pacto que permita darle a precios y salarios un sendero de previsibilidad. Contener la inflación es uno de los pilares del plan que se discute con el staff del FMI.

Lejos del 29% que inicialmente figuraba en el Presupuesto 2021, la inflación del año pasado que se conocerá oficialmente la semana próxima, se ubicará en torno del 50% interanual.

El Gabinete económico vuelve a reunirse en Casa Rosada

El Gobierno pretende que en ese camino las remuneraciones se ubiquen por encima de la inflación y de este modo recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores para estimular la demanda.

En este esquema resulta esencial la política de emisión monetaria que implementará el Banco Central, de allí la presencia de Pesce.

[comentarios]

Últimas noticias