14.1 C
Santa Fe
jueves 29 de septiembre de 2022

Identifican a los atacantes del Capitolio gracias a Youtube, Twitter y Facebook

Foto: Gentileza

Te puede interesar

Tal fue el impacto que evidenció este hecho en la historia política de los Estados Unidos, que hoy se realizan múltiples investigaciones encabezadas por el FBI, pero también por muchos civiles, que aportan datos que obtienen de Youtube, Twitter o Facebook.

Se cumple un año del asalto al Capitolio de Estados Unidos

Según indica AFP, una de las investigadoras, de nombre Kay, confirmó que se encuentra rastreando a los invasores del Capitolio desde hace un año, a través de información de libre acceso en las redes sociales.

La mujer de 34 años, residente en Washington, explicó que después de trabajar arduamente en la producción de videos, decidió comenzar a ver las miles de imágenes transmitidas en televisión, en YouTube o en las redes sociales: “Fue como un sacrilegio. El Capitolio es un símbolo y verlo atacado fue aterrador”, describió Kay.

Además, la investigadora también se encarga de rastrear los perfiles de los usuarios de Facebook o plataformas más conservadoras como Bitchute. “Encontré personas que estaban orgullosas de lo que habían hecho y que se jactaban de ello”, aseguró.

Kay recopila imágenes de los atacantes, les pone apodos, elabora listas que pronto compartirá con otros detectives en línea, que se dan cita en grupos como Sedition HuntersCapitol Hunters Deep State Dogs.

En tanto, ella trabaja con Hunters, un grupo de miembros apoyados por cientos de usuarios de internet. Para identificar a los los autores del asalto, se los diferencia por signos distintivos (ropa, tatuajes, etc.), por herramientas de geolocalización reconocimiento facial como PimEyes y, tambien, gracias a las convocatorias de testigos lanzadas en la cuenta de Twitter del grupo, quienes solicitan a los internautas que se contacten con el FBI.

Asalto al Capitolio: Donald Trump pidió bloquear la divulgación de registros

Ataque al Capitolio

Hasta el momento, más de 725 personas han sido detenidas y acusadas en diversos grados por su participación en el asalto al edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. “Hemos recibido más de 300.000 piezas de información de ciudadanos de a pie, que han sido socios indispensables” para la justicia, explicó el secretario de Justicia, Merrick Garland.

Aunque muchos no lo crean, las redes sociales tuvieron un papel muy mportante en la investigación en curso. “La mayoría de quienes publicaron mensajes en las redes sociales no pensaron que estaban haciendo algo ilegal“, afirmó a AFP Devorah Margolin, miembro del Programa de Investigación sobre Extremismo de la Universidad George Washington.

También, hay 704 archivos de acusación del FBI compilados por el programa. De ellos, el 77% contiene evidencia obtenida en línea, gracias al aporte de detectives ciudadanos, del público o por los propios investigadores.

“Muchas de estas personas son violentas y ya tienen numerosos antecedentes penales“, remarcó Kay. “Es importante para mí saber que ayudé a ponerlas en la cárcel y que puedo haber prevenido más violencia“, concluyó.

Sin embargo, todavía hay unas 250 personas captadas en video que agredieron a policías en el Capitolio y todavía no pudieron ser identificadas ni detenidas. A su vez, otro centenar de personas son buscados por delitos vinculados a la insurrección.

[comentarios]

Últimas noticias