27.5 C
Santa Fe
viernes 2 de diciembre de 2022

Arde AMBA: más de 90.000 usuarios sin luz

Foto: Ámbito.com

Te puede interesar

Un masivo corte de luz afecta a los usuarios de la zona norte y sur del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La interrupción del servicio ocurrió a las 13.20 y afecta a diversas zonas.

Los barrios afectados  son: Belgrano, Núñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Villa del Parque, y a los municipios de Vicente López, Tigre, Pilar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martin, General Rodríguez y Morón. Al menos 90.000 usuarios quedaron sin luz.

Debido a los cortes, se anticipan demoras en los centros de testeos de hisopados y de vacunación, ya que muchos de esos establecimientos se encuentran sin luz al estar instalados en instituciones extrahospitalarias, como La Rural o el Club Atlético River Plate, y no cuentan con generadores independientes.

El servicio se interrumpió luego de que de la demanda eléctrica superara los 27.000 MW y cuando se disponía a quebrar un nuevo récord de consumo, tan solo dos semanas después del anterior pico de 27.088 MW, que sucedió a las 14:28 del pasado 29 de diciembre con una temperatura media de 31,7 °C.

En apenas 20 minutos, el consumo se desplomó a 24.450 MW, evidenciando el corte masivo del servicio, según los datos en tiempo real que publica Cammesa, la compañía encargada de los despachos de electricidad.

A las 13.45, la demanda comenzó a recuperarse y pasadas las 14 ya había superado nuevamente los 25.500 MW. La página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en tanto, se encuentra caída y no se pueden ver el mapa con las zonas con corte ni la cantidad de usuarios afectados.

Según se pudo saber,  el incidente se produjo cuando se cayó la línea de transmisión de 220 kV que conecta las subestaciones Morón y Malaver de Edenor, y afectó en primer lugar a los partidos de San Martín y Tres de Febrero y a los barrios porteños de Agronomía, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza. El desenganche de esta línea luego afectó a la central térmica de Central Puerto (el ciclo combinado de 760 MW), que salió de servicio por protección ante la falta de demanda. Está máquina ya está de nuevo en servicio.

“Esto no debiera afectar la restitución del servicio en CABA, ya que, en estos momentos, el centro de control de cargas está reorientando la alimentación desde otros lugares. Todo esto, obviamente, depende de cómo siga evolucionando la indisponibilidad de la línea de 220kv de Edenor”, dijeron fuentes al tanto del incidente.

En la última hora, se multiplicaron los reclamos por semáforos apagados. Se registran malfuncionamientos en Retiro, Aeroparque, Costanera Norte y sobre Av. del Libertador, entre muchas otras. Ya se desplegó personal policial y de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires para controlar el tráfico de autos.

Además, una fumarada de humo se elevó en los alrededores del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, en el barrio de Núñez. Se está investigando si las causas están relacionadas con el corte de luz.

A su vez, advierten que por el momento no se puede cargar combustible en las estaciones de servicio, ya que son pocas las que tiene grupos electrógenos, según informó la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra). Tampoco funcionan los cajeros automáticos y está detenida la atención al público en bancos y servicios de pago.

Las altas temperaturas que se proyectan para toda la semana, hasta que llegue el alivio de las lluvias el domingo, hace suponer a los analistas energéticos que el récord de consumo se podría quebrar varias veces durante estos días, sobre todo el jueves y viernes, cuando se esperan máximas de 42°C. “Desde 1961 no se registran temperaturas de más de 39°C en el centro de demanda del sistema argentino de interconexión (SADI), con la ola de calor más extendida entre el 22 y 30 de diciembre de 2013″, dice el último informe de G&G Energy Consultants.

Las distribuidoras aconsejan poner el aire acondicionado a 24 grados para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador, que consume hasta 12 veces menos. También aconsejan cerrar puertas y ventanas, para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado; el uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas, que ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente; mantener climatizado solo los ambiente en uso y limpiar periódicamente los filtros del aire para evitar pérdidas de energía.

[comentarios]

Últimas noticias