25.8 C
Santa Fe
viernes 28 de enero de 2022

Perú: récord de contagios y 60 muertos en por la variante Ómicron

Foto: Télam

Te puede interesar

Se informaron 24.288 casos nuevos de coronavirus, incluyendo al ministro de Economía, Pedro Francke. Pidieron a los titulares de las entidades públicas a disponer la aplicación del trabajo remoto para los empleados cuyas funciones sean compatibles con esta modalidad de trabajo.

Autoridades sanitarias de Perú informaron un récord de 24.288 casos nuevos de coronavirus, incluyendo a su ministro de Economía, en momentos en que golpea al país una tercera ola de la pandemia impulsada por la variante Ómicron.

La cifra informada en la noche del martes por el Ministerio de Salud, correspondiente a las 24 horas previas, supera en más de 7.100 la marca récord alcanzada el domingo pasado de 17.128, y eleva el total en Perú a más de 2,4 millones desde el inicio de su brote, en 2020.

El Ministerio agregó que otras 60 personas murieron de Covid-19, el doble que las 30 del día anterior, con lo que el país de 33 millones de habitantes ya acumula 203.157 decesos desde que comenzó la pandemia.

La pandemia deja a 98.000 niños huérfanos en Perú

En ese marco, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), la entidad pública peruana que ejerce la rectoría del sistema de gestión de los recursos humanos del Estado, exhortó a los titulares de las entidades públicas a disponer la aplicación del trabajo remoto para los empleados cuyas funciones sean compatibles con esta modalidad de trabajo, como una medida de prevención ante el incremento de los casos.

Para aquellos puestos en los que no sea posible el trabajo remoto, se podrán disponer otras medidas como la aplicación de modalidades mixtas, la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior para el grupo de riesgo y la colaboración laboral, señaló la agencia Andina.

Por su parte, el Ministerio de Economía anunció que su titular, Pedro Francke, de 61 años, dio positivo en coronavirus.

“El ministro cuenta con las tres dosis y se encuentra estable, cumpliendo los protocolos sanitarios y las indicaciones médicas”, indicó el Ministerio en un comunicado.

El Ministerio de Salud dijo la semana pasada que el país sudamericano atraviesa una nueva ola de pandemia tras las festividades de Año Nuevo y Navidad.

Los contagios se deben a la expansión de la variante Ómicron, altamente contagiosa, en Lima, Callao y en distintas regiones del país.

En Lima metropolitana el 82% de nuevos casos se debe a esta variante, según el Ministerio.

Detectan tres primeros casos de Flurona en el Perú

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo a la prensa que Ómicron “afectará a todo el sistema sanitario del país”, golpeando principalmente al primer nivel de atención en postas y centros de salud.

Mientras crecen los contagios de modo alarmante, el Gobierno de Perú anunció que los test para la detección de Covid-19 se harán únicamente a quienes tengan síntomas, y esas personas deberán además pasar por una consulta médica para determinar si pueden quedarse en sus casas.

Cevallos reveló además que las personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años serán la prioridad para la toma de pruebas, con la idea de “hacer más eficiente” el uso de los tests y evitar la exposición al riesgo de contagio.

Decenas de personas realizan largas filas para realizarse pruebas de descarte y vacunarse, en hospitales y vacunatorios de la capital.

Perú tiene la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 en el mundo, con 6.122 fallecidos por millón de habitantes, según un balance basado en cifras oficiales.

[comentarios]

Últimas noticias