25.8 C
Santa Fe
viernes 28 de enero de 2022

Presentan un recurso de amparo contra la explotación de petróleo en el Mar Argentino

Foto Maxi Failla

Te puede interesar

El intendente de General Pueyrredón presentó un recurso de amparo contra la explotación de petróleo en el Mar Argentino. Guillermo Montenegro cuestionó la resolución oficial que habilitó los trabajos frente a la Costa. Y pidió información ambiental.

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, presentó una medida cautelar contra la polémica resolución del Gobierno nacional que permite la explotación petrolera off shore frente a las costas de Mar del Plata.

Autorizaron la explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata

“Quiero contarles que presentamos un recurso de amparo para declarar la nulidad de la resolución que permite la exploración petrolera en nuestras costas”, indicó el jefe comunal en su cuenta de Twitter.

#MarSinPetroleras: movilización para rechazar la exploración sísmica en el mar argentino

El recurso a la Justicia ya había sido anticipado el 4 de enero, cuando vecinos y grupos ambientalistas convocaron a una marcha en la Rambla. “Atlanticazo” fue el nombre que le pusieron a la manifestación, una de las protestas que despertó la resolución firmada a última hora de 2021.

Este miércoles, Montenegro presentó el amparo “en calidad de afectado directo como vecino de la ciudad y en representación de los habitantes del Partido de General Pueyrredón como intendente”. Y cuestionó la modalidad en que se aprobó la resolución.

“En primer lugar, porque no se generaron las condiciones de acceso a la información ambiental, además de omitirse la participación pública en esta decisión, y porque la resolución puede perjudicar el ambiente y las actividades comerciales que se desarrollan en nuestro mar”, explicó Montenegro.

“Se los dije muchas veces: mi responsabilidad es cuidar a los marplatenses y defender a nuestra ciudad”, agregó el ex ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

“Por eso”, indicó el intendente, “solicité una medida cautelar hasta que el organismo correspondiente nos brinde la información necesaria para determinar los alcances del riesgo ambiental y si se ponen en peligro los recursos marítimos que sustentan gran parte de la actividad económica y productiva de General Pueyrredon”.

La resolución y las protestas

En el último día hábil del año, el Gobierno autorizó la explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata. En rigor, la licitación se inició en la administración de Mauricio Macri, pero Alberto Fernández le dio luz verde al proyecto.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible autorizó en las últimas horas de 2021 la realización de estudios sísmicos. Equinor, la empresa estatal noruega (una de las más grandes del mundo), pidió autorización para empezar a perforar en tres bloques que le interesan. Comenzará por uno donde es socia de YPF.

Desde el Frente de Todos defendieron la iniciativa, pero los vecinos marplatenses y grupos ambientalistas la rechazaron de manera rotunda.

De hecho, apenas conocida la resolución, manifestantes se trasladaron a la residencia de Chapadmalal donde Alberto Fernández pasó fin de año. Allí se expresaron contra la modalidad off shore frente a las costas de la localidad bonaerense.

Días más tarde, el  4 de enero, 3 mil personas protagonizaron una marcha a la Rambla marplatense. La llamaron “Atlanticazo” y reclamaron un “mar libre de petroleras”. En esa oportunidad, las autoridades municipales anticiparon que harían una presentación en la Justicia contra la resolución oficial.

Cerrada defensa del oficialismo

A pesar de las críticas, la Casa Rosada respaldó con fuerza la explotación off shore.

No es sobre la costa de Mar del Plata, es a 400 kilómetros. No va a haber una plataforma en la costa. La mayoría de los países, como Brasil, tienen operaciones similares y no vemos plataformas sobre la costa”, explicaron desde el Gobierno.

También Axel Kicillof habló sobre el tema. “Para la Provincia, podría ser una actividad económica muy importante. Para los municipios también. Por lo que sé, en el único lugar que perforaron hay US$ 32 mil millones. Equinor tiene 6.000 pozos y ningún accidente. La exploración en Mar Argentino viene de los años ‘60 y no generó un problema ambiental. Hay que ser cautos y hablar con información precisa sobre el tema”, dijo el gobernador.

Operaciones offshore de Equinor (ex Statoil) en Noruega. La empresa está autorizada a comenzar trabajos en Argentina Foto Nerijus Adomaitis/ReutersOperaciones offshore de Equinor (ex Statoil) en Noruega. La empresa está autorizada a comenzar trabajos en Argentina Foto Nerijus Adomaitis/Reuters

Por su parte, Juan Manzur, jefe de Gabinete, aseguró que la iniciativa “profundizará” el perfil de Argentina como proveedor de gas.

“Esta iniciativa estatal, con participación privada, no incluye la perforación, sólo estudios sísmicos y operará con tecnología de punta, controles y protocolos ambientales. Promoverá un desarrollo viable y profundizará el perfil de Argentina como proveedor de gas de la región”, apuntó el jefe de Gabinete.

Otro funcionario que se pronunció al respecto fue Juan Cabandié.

“Tenemos actividad off shore en el mar argentino desde 1970. Hace 52 años que tenemos actividad off shore, el 17% del gas que utilizamos de la actividad off shore en 36 plataformas en el mar argentino. Nunca en los 52 años hubo un incidente“, remarcó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

 

 

[comentarios]

Últimas noticias