20.5 C
Santa Fe
viernes 28 de enero de 2022

El volcán submarino de Tonga entra en erupción: Nueva Zelanda emite alerta de tsunami masivo

Foto: SMT

Te puede interesar

Una alerta de tsunami también se ha emitido para Fiyi y Samoa Americana. Las autoridades instaron a los residentes de áreas bajas a trasladarse a zonas más elevadas.

Fuertes olas atravesaron las casas ubicadas en la costa del archipiélago de Tonga después de que este sábado se emitiera una advertencia de tsunami para toda la nación insular del Pacífico tras una erupción de un volcán submarino.

La erupción volcánica de La Palma ya es la más larga registrada en su historia

De acuerdo a los reportes, el desastre natural golpeó la costa después de que el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai volviera a entrar en erupción este viernes, esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire, tras registrar actividad intermitente a finales de diciembre.

Erupcionó el volcán Monte Aso en Japón

Asimismo, Taaniela Kula, la subsecretaria del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales de Tonga, comentó que se observaron explosiones masivas, truenos y relámpagos cerca del volcán después de que reanudara su erupción.

Una alerta de tsunami también se ha emitido para Fiyi, Samoa Americana y Samoa. Las autoridades instaron a los residentes de áreas bajas a trasladarse a zonas más elevadas. Más de 100 familias han sido evacuadas en las localidades de Palauli y Satupaitea después de que las olas destrozaran edificaciones.

Un tsunami peligroso ha sido generado por la actividad volcánica en Tonga. Se está monitoreando para evaluar la amenaza. Aviso de tsunami para Samoa Americana”, informó el sistema de alerta de emergencia de EE.UU.

Mientras tanto, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda envió una alerta de Aviso Nacional para notificar la actividad del tsunami.

“Hemos emitido un aviso nacional: actividad de tsunami después de la erupción en Tonga. Esperamos que las áreas costeras de Nueva Zelanda en la costa norte y este de la isla Norte y las islas Chatham experimenten corrientes fuertes e inusuales y marejadas impredecibles en la costa“, reza la publicación del organismo.

Los lugareños de las zonas afectadas revelaron que fragmentos de ceniza cayeron del cielo y se escucharon explosiones tras la erupción volcánica. Asimismo, se registraron atascos en la carretera después de que las personas huyeran en búsqueda de un lugar más seguro.

[comentarios]

Últimas noticias