26.3 C
Santa Fe
martes 25 de enero de 2022

Un tsunami de baja intensidad golpea las costas de Japón

Foto: Japan Meteorological Agency

Te puede interesar

Un tsunami provocado por una erupción volcánica en Tonga golpeó la costa de Japón en la madrugada del 16 de enero, pocos minutos después de que se emitiera una alerta, comunicó el periódico local Japan Times.

“Se confirma la llegada de las olas del tsunami en zonas de la costa desde Tohoku hasta Okinawa”, detalló el periódico.

Un tsunami provoca evacuaciones masivas en Tonga

La Agencia Meteorológica de Japón informó que las olas de hasta tres metros pueden llegar a las islas Amami y Tokara, ambas parte del archipiélago de Ryukyu que se extiende al suroeste de Taiwán.

Chile: evacuan zonas de playa de la Isla de Pascua por alerta de tsunami menor

La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de tsunami para la isla Amami y la cadena de islas Tokara, en el sur del país, así como un aviso de tsunami para todas las áreas costeras del Pacífico, tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el archipiélago de Tonga. De acuerdo a la advertencia, las olas podrían alcanzar los 3 metros.

El volcán submarino de Tonga entra en erupción: Nueva Zelanda emite alerta de tsunami masivo

Luego de la publicación de los avisos, se empezaron evacuaciones de las zonas potencialmente expuestas al tsunami. En algunas áreas, el éxodo masivo ha provocado atascos. Minutos después de la alerta, se reportó que un tsunami golpeó la costa de Japón. La llegada de las olas se confirmó en áreas a lo largo de la costa desde Tohoku hasta Okinawa.

Por su parte, el canal NHK instó a la población a estar alerta frente a la situación y desplazarse hacia una zona segura. El medio recalcó la importancia de mantenerse alejado de las costas en las áreas que recibieron la advertencia y de no acercarse a las desembocaduras de los ríos.

Ciudades costeras de Japón están siendo evacuadas tras la amenaza.

La erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai empezó este viernes, esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire. Tras la erupción, en Tonga se emitió una advertencia de tsunami y pronto olas golpearon las casas, destrozando edificaciones.

Asimismo, Taaniela Kula, la subsecretaria del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales de Tonga, comentó que se observaron explosiones masivas, truenos y relámpagos cerca del volcán después de que reanudara su actividad.

 

[comentarios]

Últimas noticias