11.1 C
Santa Fe
jueves 26 de mayo de 2022

Impactantes imágenes: logran grabar el estallido del volcán en Tonga

foto: captura de video

Te puede interesar

En la isla las olas golpearon las casas, destrozando edificaciones.

En la Red se difundieron varios videos que muestran la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en Tonga, que esparció cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire y provocó un tsunami que este sábado llegó a las costas del sur de Japón, con olas de 1,2 metros de altura.

El volcán submarino de Tonga entra en erupción: Nueva Zelanda emite alerta de tsunami masivo

Luego de la erupción del volcán, en Tonga se emitió una advertencia de tsunami y pronto olas golpearon las casas, destrozando edificaciones. En la red han aparecido imágenes desde el lugar que permiten apreciar la magnitud del desastre.

Chile: evacuan zonas de playa de la Isla de Pascua por alerta de tsunami menor

En cuanto a Japón, ante la amenaza de tsunami, se realizaron evacuaciones de las zonas potencialmente expuestas. En algunas áreas, el éxodo masivo ha provocado atascos. De momento no se reportan daños materiales a causa del fenómeno.

La actividad del volcán provocó también una alerta de amenaza de tsunami para las islas Kuriles, en el extremo oriental de Rusia, y para todos los estados de la costa oeste de EE.UU., desde Alaska hasta California, así como para el litoral de la provincia canadiense de Columbia Británica.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada  del Ecuador  (Inocar) emitió este sábado una advertencia de tsunami para la ciudad de Puerto Ayora, en las islas Galápagos. “Conforme a registros de maremógrafos de Santa Cruz y Baltra (Islas Galápagos), al momento existen perturbaciones en el mar generadas por la erupción volcánica, que están arribando a las costas de las Islas Galápagos desde las 11:43 hora local”, señaló Inocar.

El desastre fue captado por varios satélites desde el espacio.

[comentarios]

Últimas noticias