15.5 C
Santa Fe
sábado 28 de mayo de 2022

Ecuador volverá a aplicar un sistema de semáforo de riesgo pandémico

Foto: Archivo

Te puede interesar

Ecuador volverá a aplicar un sistema de semáforo de riesgo pandémico ante el severo aumento de contagios de coronavirus, así como también endurecerá las restricciones según la situación epidemiológica de cada rincón del país.

La decisión fue anunciada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), instancia que maneja la crisis sanitaria a nivel nacional, después de que el Ministerio de Salud notificó que los contagios de coronavirus crecieron casi un 300% la segunda semana de enero. La cartera de Salud confirmó más de 42.000 nuevos contagios en la semana que terminó, cifra que según las autoridades es la más alta desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus: Ecuador se convierte en el primer país latinoamericano donde será obligatorio vacuanarse

El presidente del COE, Juan Zapata, indicó en rueda de prensa conjunta con autoridades del país que de los 221 cantones que tiene Ecuador, 193 se encuentran en alto riesgo de contagio por lo que están en “semáforo rojo”. En tanto, 26 cantones con mediano riesgo de contagio están en “semáforo amarillo” y dos con bajo riesgo en “semáforo verde”.

Zapata apeló a la corresponsabilidad ciudadana para frenar el aumento de casos y reducir la presión que se registra en el sistema de salud por la alta demanda de atención en hospitales, así como de ocupación de camas en cuidados intensivos.

“Estamos teniendo bailes, fiestas, mercados y centros comerciales llenos (…) entonces tenemos que ser coherentes con todo. Esto es una responsabilidad de todos, tenemos que poner el esfuerzo porque la vida está sobre cualquier tipo de ley”, apuntó.

Ecuador comenzó a registrar un incremento exponencial de contagios a raíz de las fiestas de diciembre por la Navidad y el Año Nuevo, situación que se agudizó con la circulación de la variante Ómicron del coronavirus.

Preocupa la situación epidemiológica de Ecuador

La ministra de Educación, María Brown, anunció al respecto que las clases presenciales serán suspendidas la semana que viene en los 193 cantones del país que se encuentran en “semáforo rojo” y las serán a distancia en todos los niveles de educación. En los cantones en “semáforo amarillo”, los alumnos podrán acudir a las aulas únicamente con la autorización de familias y con esquema de vacunación completo.

El resto de alumnos continuarán con la educación a distancia, según precisó la ministra, mientras que en los cantones en “semáforo verde” se permitirá el regreso a clases presenciales con aforo reducido y con distanciamiento social.

El Ministerio de Salud planteó a su vez reducir al 30% el aforo en espacios públicos en los cantones con alto riesgo de contagio, al 50% en los de mediano riesgo y al 75% en los de bajo riesgo, además de recomendar restricciones con competencia de los municipios. Ecuador acumuló hasta el sábado 614.032 casos confirmados y 24.308 muertes a causa del Sars-Cov-2 desde el inicio de la pandemia en el país, según el último informe oficial.

[comentarios]

Últimas noticias