14.8 C
Santa Fe
sábado 28 de mayo de 2022

Treinta organizaciones argentinas solicitaron que se excluya a Emilio Rosatti de un concurso para juez federal

Archivo

Te puede interesar

El reclamo lo hicieron formalmente ante el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea. “Las conductas de Rosatti son una agresión y una burla a quienes defendemos la seguridad vial”, expresaron.

La alcoholemia positiva de Emilio Rosatti (hijo del presidente de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti) sigue sumando reacciones. Ahora varias ONG reclamaron que el funcionario de la Justicia federal santafesina sea excluido del concurso para ser juez federal de Santa Fe. Se lo pidieron formalmente al presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea.

Emilio Rosatti: se conoció el monto a pagar y los días de inhabilitación por alcoholemia positiva

De esta manera, se amplía el pedido venían haciendo desde varios sectores la semana pasada para que se tome esa medida como consecuencia de la falta que cometió el funcionario y por la que fue sancionado con una multa de 50 mil pesos y 36 días de inhabilitación para conducir.

 

“Las conductas de Rosatti son una agresión y una burla a quienes defendemos la seguridad vial como derecho de la ciudadanía sino que queda expuesto a la luz de las evidencias, la absoluta falta de garantías sobre su desempeño ante la posibilidad de asumir un cargo de vital importancia como ser un Juez Federal”, dice la nota firmada por la Asociación Civil Compromiso Vial de Rosario junto a ONG’s y agrupaciones de familiares de victimas viales de todo el país.

El hijo del presidente de la Corte Suprema, Emilio Rosatti, dio positivo de alcoholemia y generó polémica

Rosatti, funcionario del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, fue interceptado hace una semana por la Policía de Seguridad Vial en el kilómetro 4,8 de la denominada Ruta de la Costa. Tenía 2,24 gramos por litro de sangre, cuando lo permitido es de 0,50 gramos/litro.

 

Antecedentes

No es la primera vez que el hijo de Rosatti da positivo en un control. El 13 marzo de 2021, según registros de la policía de Seguridad Vial, tampoco superó la prueba en un control realizado en el kilómetro 6 de la Ruta Provincial 1, en jurisdicción de Rincón. En aquella ocasión, tuvo que pagar una multa de $ 12.500 y 15 días de imposibilidad para conducir.

 

En este caso, la multa ascendió a la $ 5000, la máxima que prevé la normativa local. Sin embargo, se lo sancionó con una inhabilitación de apenas 36 días para conducir, muy lejos del máximo de dos años.

 

“Tomando conocimiento de estos hechos y considerando además que pesa sobre esta persona graves denuncias de violencia de género, instamos a este tribunal colegiado a que proceda a rechazar el pliego del concurso de Emilio Rosatti por considerar que una persona violenta, que ha demostrado su falta total de apego a las normas, de transgredir reiteradamente las mismas, exponiendo la salud, la vida propia y de la comunidad en su conjunto, entendiendo además que las gravísimas faltas a las que Emilio Rosatti ha incurrido son contrarias y opuestas a las conductas y valores que el sistema judicial debe fomentar, cuidar y promover es que solicitamos la certera y pronta intervención de este órgano colegiado en pos de resguardar los intereses de la comunidad y fortalecer el estado de derecho”, dice el comunicado enviado al presidente del Consejo, Diego Molea.

 

Y agrega: “Merecemos vivir en una sociedad con valores, en donde el cuidado y la prevención sean los ejes fundamentales de una cultura vial de responsabilidad colectiva para un presente y un futuro mejor, en memoria y respeto a las cientos de miles de victimas viales que nos siguen doliendo”.

 

La nota lleva una treintena de adhesiones de ONG vinculadas a la seguridad vial de Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, entre otras.

 

Emilio Rosatti es secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe y se encuentra concursando para el Juzgado Federal N° 2 de la provincia, vacante tras la renuncia de Francisco Miño. Además es abogado es especialista en derecho procesal penal, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).

[comentarios]

Últimas noticias