13 C
Santa Fe
sábado 28 de mayo de 2022

España: seis muertos al incendiarse una residencia de ancianos

Foto: lasprovincias.es

Te puede interesar

Al menos seis muertos y dieciséis personas hospitalizadas por inhalación de humo tras declararse un incendio en una residencia de personas mayores en la localidad valenciana de Moncada. Los fallecidos son tres hombres de entre 67 y 76 años y dos mujeres de 78 y 96, mientras que una sexta persona ha muerto en el Hospital Clínico de Valencia.

El fuego se originó a las once y media de la noche de este martes en un geriátrico situado en la calle Mayor de la localidad. Las primeras investigaciones apuntan que el fuego ha podido producirse por un cortocircuito en un equipo de oxígeno medicinal,algo que también ha señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita este miércoles a las instalaciones del centro.

La Guardia Civil continuará este miércoles con las pesquisas de un caso del que se hará cargo el Juzgado de Instrucción número 3 de Moncada, en funciones de guardia en el momento de producirse el trágico siniestro. El Instituto Armado ha confirmado que en el momento del siniestro se encontraban 81 personas en el interior de las instalaciones.

Según ha informado la Conselleria de Sanidad, quince personas fueron evacuados a diferentes centros hospitalarios y dos fueron dados de alta «in situ». Tres de ellos, de 83, 85 y 86 años, han sido trasladados al Hospital General de Valencia, uno de ellos de carácter grave y otros dos, estables.

España: encontraron muerto al argentino más buscado

Asimismo, se ha llevado a una afectada, de 87 años, al Hospital Doctor Peset, donde permanece ingresada con pronóstico reservado; y otras seis, de entre 74 y 87 años, al Hospital Arnau de Vilanova, uno de ellos en estado grave y los otros cuatro permanecen estables.

En el Hospital Clínico Universitario de Valencia se trasladó a tres residentes, de 84, 89 y 93 años, y uno de ellos falleció en las instalaciones. Los otros dos continúan en el centro en situación estable.

Al Hospital de Manises se ha trasladado a una persona, una mujer de 88 años, que continúa hospitalizada; y a La Fe a otras tres, una de ellas grave, otra con pronóstico reservado y una pendiente de recibir el alta médica a lo largo de la mañana. Son tres mujeres de 29, 85 y 94 años.

Los bomberos rescataron a 25 personas de entre las llamas, mientras que desalojaron a otros residentes, hasta un total de 81 personas. El incendio, que comenzó en una habitación de la primera planta, quedó totalmente extinguido al filo de la una de la madrugada.

Un rescate «rápido y desesperante»
El concejal de Seguridad Ciudadana y coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Moncada, Martín Pérez Aranda, ha afirmado que la intervención en la residencia incendiada de la localidad fue «rápida y desesperante»: «Tuvimos que actuar rápidamente haciendo una cadena para sacar a los residentes encamados». Mientras, este miércoles doce personas que vivían en el ala siniestrada han sido trasladadas a otras residencias.

 

Testigos del incendio presenciaron cómo los trabajadores de la residencia, que ya sufrió otro incendio en el año 2008, junto a los bomberos y policías rescataban a las personas mayores a través de una de las escaleras del edificio de dos plantas.

Medio centenar de bomberos, guardias civiles y policías locales acudieron a la residencia para auxiliar a las víctimas. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso de incendio en la residencia de mayores en torno a las once y veinte minutos de la noche. En total, se movilizaron nueve dotaciones de bomberos y diez ambulancias del CICU, de las que cuatro eran SAMU, cinco de Soporte Vital Básico y otra de Transporte No Asistido.

Además, a causa del siniestro han sido atendidos siete policías, tres miembros de Protección Civil y un guardia civil, todos dados de alta salvo cinco que se quedan en observación.

Luto oficial
El Ayuntamiento de Moncada ha declarado luto oficial hasta el próximo viernes, 21 de enero. Desde la institución se ha transmitido «el pésame y toda la solidaridad de la ciudad de Moncada a las familias y allegados de las víctimas». Asimismo, el Consistorio municipal ha convocado un minuto de silencio a las doce del mediodía de este miércoles, al que asistirá la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y ha transmitido su pésame y solidaridad a las familias y allegados de las víctimas a través de sus canales oficiales.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado este miércoles las instalaciones de la residencia de ancianos, donde ha manifestado sus condolencias a las familias de los fallecidos. «Lo más importante es dar apoyo a las familias y desear que las personas heridas se recuperen lo antes posible. Es un día muy triste para la Comunidad Valenciana», ha subrayado.

Además, ha explicado que está en contacto «permanente» con la alcaldesa de Moncada para conocer la evolución de los heridos. El presidente ha mostrado todo su apoyo a la localidad ante la magnitud de la tragedia.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos en el incendio y ha dado su apoyo a los heridos. «Seguimos con preocupación la evolución de las personas heridas. Todo nuestro apoyo para ellas y para la localidad», ha agregado el líder del Ejecutivo, que este miércoles realiza junto a Ximo Puig una visita al barrio de San Antón de Elche y acude después a Alicante para la presentación del Plan de apoyo a los jóvenes para el acceso a una vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

[comentarios]

Últimas noticias