11.6 C
Santa Fe
domingo 29 de mayo de 2022

ANMAT autorizó la aplicación de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Foto: Reuters

Te puede interesar

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso en la Argentina de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para chicos de 5 a 11 años. Se trata de una dosis menor a la que se aplica en adultos.


“Autorízase a la firma PFIZER S.R.L. para la indicación en franja etaria de niños de entre 5 y 11 años de edad”, dice la disposición 2022-450 de la autoridad de control nacional, con fecha del pasado 13 de enero.

Al ser una dosis menor a la que se aplica en adultos, la ministra de Salud Carla Vizzotti había adelantado este jueves que no se podrán usar aquellas dosis que ya están en el país por lo que habrá que esperar “otras instancias en relación a contratos, adjudicación, cronogramas de entrega”.

Explicó que la disposición de la ANMAT rige “en función de cuándo Pfizer presentó la ampliación de la información que fue la semana pasada”.

“Pfizer tiene que presentar la información, los papeles, ensayos clínicos, después viene la aprobación de la ANMAT y autorizar el uso, y luego tienen que venir las demás instancias en relación a contratos, adjudicación, cronogramas de entrega”, aclaró la ministra en La Nación +.

Hasta ahora, la única utilizada en el país en chicos de entre 3 y 11 años es la vacuna china Sinopharm. La noticia la había dado Vizzotti, en octubre del año pasado, a pesar de que no había ensayos de eficacia publicados.

En el caso de Pfizer, Estados Unidos comenzó a usarla el 3 de noviembre pasado en niños de entre 5 y 11 años. Los asesores de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) dieron luz verde oficialmente, después de la autorización por parte de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Desde la Sociedad de Pediatría piden vacunar a los niños para “salir de la pandemia”

Reclamo de padres y médicos
Por eso también la aprobación de Pfizer en el país para menores era un reclamo de padres y de médicos, en momentos en que todavía la mitad de los menores de edad no completó el esquema de vacunación.

“Los mayores de 5 años que no iniciaron ningún esquema de vacunación deberían poder recibir Pfizer también. No se entiende por qué el Gobierno no la autorizó, considerando los datos publicados de eficacia y seguridad y que es una vacuna más económica que la producida en China. Esto más allá de que Sinopharm sea muy buena”, había manifestado a principios de enero Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

Por su parte, Jorge Geffner, inmunólogo e investigador Superior del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS), había considerado que “si autorizaran el uso de Pfizer y Moderna para los más chicos sería muy bueno, sin desmerecer a Sinopharm, que levanta muy buenos niveles de anticuerpos en los menores”.

“El desafío es completar ese 50% de chicos de 3 a 17 años que no se ha vacunado o lo hizo en forma incompleta”, insistió Geffner.

También habían alzado la voz familias con hijos que poseen patologías de riesgo para reclamar la aplicación de la vacuna de Pfizer en el país.

Desde la oposición se habían sumado al pedido. El diputado Luis Juez, que tiene una hija con parálisis cerebral, fue uno de los más duros al hablar de “insensibilidad” en el oficialismo.

Pfizer fue la primera vacunada aprobada en la Argentina por la ANMAT, el 22 de diciembre de 2020. Luego, hubo una serie de desencuentros entre el Gobierno Nacional y el laboratorio estadounidense que trabaron las negociaciones y la llegada de las dosis.

Tras más de un año de polémica, a partir del desacuerdo surgido entre el Estado argentino y la farmacéutica por la Ley de Vacunas sancionada por el Congreso, el 8 de septiembre de 2021 llegaron al país las primeras 100.620 vacunas del laboratorio Pfizer.

Vacuna obligatoria
Por otra parte, Vizzotti también habló este jueves del debate sobre volver obligatoria a la vacunación contra el covid-19 y descartó que sea necesaria la aprobación de una ley.

La funcionaria recordó que está en vigencia una norma que establece que todas las vacunas de calendario son obligatorias, que se va actualizando y sostuvo que con una resolución ministerial bastaría para imponer su obligatoriedad.

Sin embargo, aclaró que “hacerla obligatoria no asegura que la gente se vacune, porque en su gran mayoría quienes no se vacunan es porque tienen dificultad de acceso”.

[comentarios]

Últimas noticias