15.4 C
Santa Fe
sábado 2 de julio de 2022

Impresionante descubrimiento en la antigua ruta hacia Machu Picchu

Foto: Archivo

Te puede interesar

Escondidos en lo profundo de la selva peruana y envueltos bajo un espeso follaje, los arqueólogos han descubierto una serie de estructuras olvidadas hace mucho tiempo entre las extensas ruinas de Machu Picchu.

Constituyen un sistema de canales hechos de bloques de piedra que abastecían de agua al complejo ceremonial de Chachabamba, un descubrimiento arqueológico que ayuda entender mucho mejor la vida en la sagrada ciudad de los Incas.

Machu Picchu cerrará sus puertas por el aumento de casos de COVID-19

Cortar el follaje no es fácil, pero tales descubrimientos se están volviendo más comunes gracias a una combinación de dos tecnologías: láseres que pueden “ver a través” de las obstrucciones y drones que ayudan a los arqueólogos a explorar lugares a los que los humanos a veces no pueden llegar fácilmente.

Alrededor de una docena de pequeñas estructuras fueron identificadas a menos de 5 millas de los principales restos de la ciudad inca del siglo XV, en las afueras de un sitio ceremonial llamado Chachabamba, según un estudio publicado en la edición de enero del Journal of Archaeological Science.

Una vista lidar del Valle de Vilcanota y Chachabamba. B. ĆmielewskiUna vista lidar del Valle de Vilcanota y Chachabamba. B. Ćmielewski

Los científicos utilizaron un tipo de tecnología de detección remota conocida como detección y rango de luz, o lidar, que hace rebotar pulsos de láser en las superficies para detectar características y mapear sus contornos.

El escaneo Lidar, una herramienta relativamente nueva en arqueología, se está convirtiendo en una forma esencial para que los científicos estudien áreas que alguna vez fueron demasiado peligrosas o inaccesibles. En 2019, el escaneo láser reveló una enorme red de antiguas granjas mayas en una selva tropical en Belice. Años antes de eso, lidar ayudó a los arqueólogos a descubrir una ciudad perdida en Honduras.

Perú inicia reserva y venta de entradas para visitar Machu Picchu

Los descubrimientos de Machu Picchu, que incluyen partes de un sistema de agua que atravesaba el área, están brindando nuevos conocimientos sobre la civilización inca y el papel de los complejos ceremoniales en Machu Picchu.

“Solo personas muy privilegiadas podían llegar a Machu Picchu, porque era un lugar muy especial”, dijo Dominika Sieczkowska, subdirectora de organización y desarrollo del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, quien dirigió la investigación a NBC. “Cuando ibas allí, tenías que parar en Chachabamba para tomar un baño espiritual para estar limpio y puro para llegar a Machu Picchu”.

En el sector de Chachabamba las estructuras de piedra servían para llevar agua. En el sector de Chachabamba las estructuras de piedra servían para llevar agua.

Chachabamba, que se encuentra en el valle de Vilcanota, se centra en un altar principal de piedra rodeado por 14 baños, que según Sieczkowska probablemente se usaron para abluciones rituales. El agua al sitio fluía a través de una compleja red de canales alimentados por el río Urubamba.

El sitio es difícil de estudiar, porque el área está mayormente cubierta de maleza, con ruinas arqueológicas que se adentran en la selva. Para descubrir qué había debajo del dosel del bosque, Sieczkowska y científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw en Polonia y el Ministerio de Cultura de Perú utilizaron drones equipados con láseres especiales para perforar el follaje.

Los escaneos lidar revelaron alrededor de 12 estructuras, todas dentro de unos 60 pies de la parte ceremonial principal de Chachabamba.

[comentarios]

Últimas noticias