9.9 C
Santa Fe
jueves 26 de mayo de 2022

En 2021, la Municipalidad acompañó más de mil ferias en la ciudad

Foto: Prensa MCSF

Te puede interesar

La escucha y el diálogo activo son la clave de esta política municipal que el año pasado se desplegó en casi 40 espacios de la capital provincial. De este modo, emprendedores y emprendedoras de la economía social y popular tuvieron la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios en 1058 eventos.

La Municipalidad consolida acciones para brindar apoyo y acompañamiento a trabajadores y trabajadoras de la economía social y popular. Según un relevamiento hecho por el Departamento de Economía Social y Popular, durante 2021, se acompañaron 39 proyectos feriales a partir de los cuales se desarrollaron más de mil eventos de diversas características, ya sea con la participación de productores de alimentos y/o de artesanías y manualistas.

El informe, elaborado por la Secretaría de Integración y Economía Social del municipio, indica que las ferias están distribuidas de forma homogénea en todos los distritos. Uno de los datos más relevantes de la evaluación es que 82,2% de 1015 feriantes que recibieron el acompañamiento de la Municipalidad son mujeres.

Cabe mencionar que el 2021 fue un año atravesado por las restricciones de la pandemia de Covid-19 y esto hizo que de manera mensual, variara la cantidad y el tipo de ferias: así como en abril se registró el número más bajo de ediciones con un total de 28 y sólo del rubro alimentario, octubre fue el mes más activo, con 117 ediciones de ferias de artesanías, alimentarias y de manualistas, contando en ellas con más de 5000 puestos de venta.

Verano Capital: dos lugares para disfrutar de la naturaleza

Estado presente

La cogestión con las trabajadoras y los trabajadores de la economía social son la clave de esta política municipal. El coordinador de Promoción de la Economía Social y Popular de la Municipalidad, Emilio Scotta, afirmó que “el acompañamiento, el fortalecimiento y todas las proyecciones que pudimos hacer se basaron en trabajar de manera horizontal y cogestionada con la demanda de diferentes grupos, instituciones y organizaciones de la ciudad de Santa Fe. Son colectivos con la necesidad de encontrar un espacio para construir proyectos que surgen en cada uno de los barrios y territorios. Así podían mostrarlos y venderlos a sus propios vecinos y vecinas”, expresó.

En ese contexto, el funcionario explicó cómo es el acompañamiento integral que se realiza: “Los distintos grupos que se fueron conformando no sólo necesitaban de la Municipalidad para la habilitación del espacio sino que también buscamos acompañarlos de manera integral en la infraestructura, los servicios, la gestión de sus vínculos, sus estrategias, su difusión y la organización de los propios feriantes”, detalló. Además, durante todo el año se establecieron acuerdos con los distintos grupos de feriantes para el uso responsable del espacio público.

Scotta contextualizó que “se trata de un sector de trabajadores que emerge en Argentina desde hace muchísimos años, autogestionando con múltiples dificultades su actividad”. Ante ello, señaló que “teniendo en cuenta las condiciones sociales y económicas que atraviesan, requieren de un Estado municipal presente, capaz de interpretar esas demandas, escucharlas, acompañarlas y fortalecerlas para que ellos puedan mejorar el trabajo que realizan”

[comentarios]

Últimas noticias