13 C
Santa Fe
sábado 28 de mayo de 2022

Crearon un dispositivo que detecta el COVID-19 en el aire

Foto: Gentileza

Te puede interesar

El COVID-19 se transmite principalmente a través de la inhalación de aerosoles cargados de virus y gotitas respiratorias que las personas infectadas expulsan al toser, estornudar, hablar o respirar.

Con este dato, investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale en Estados Unidos desarrollaron un dispositivo fácil de usar que puede ayudar a detectar niveles bajos de SARS-COV-2 y, en consecuencia, saber si una persona estuvo expuesta.

COVID-19: se comprobó que la vacuna no afecta la fertilidad

Según el estudio, publicado el 11 de enero en una revista en línea revisada por pares Environmental Science and Technology Letters, el dispositivo captura aerosoles cargados de coronavirus que se depositan en una superficie de polidimetilsiloxano (PDMS).

Si bien ya se había comprobado la efectividad de los detectores activos para medir la calidad del aire, son aparatos que consumen electricidad y no son fáciles de transportar. En cambio, el llamado Fresh Air Clip funciona como un detector pasivo. Su tecnología permite que este dispositivo sea portátil y consuma menos recursos.

Un invento práctico contra el coronavirus

El equipo de investigación probó la tecnología en un tambor giratorio, en el que generaron aerosoles que contenían un virus sustituto con propiedades similares al SARS-CoV-2. Esto permitió detectar el virus para estimar las concentraciones en el aire.

COVID-19: científicos franceses avanzan en la vacuna nasal universal

“Con este clip, podemos detectar niveles bajos de virus que están muy por debajo de la dosis infecciosa estimada de SARS-CoV-2″, reveló Godri Pollitt en un comunicado de prensa. “El clip Fresh Air sirve para identificar eventos de exposición temprana, alertando a las personas para que se hagan la prueba o se pongan en cuarentena”.

En pruebas adicionales, el muestreador se integró en un diseño de clip portátil y se distribuyó a los miembros de la comunidad, en todo Connecticut, para encuestar la exposición personal al virus.

Según el estudio, el virus se detectó en clips usados por cinco de los 62 participantes (8%), predominantemente en el interior de restaurantes, durante cinco días consecutivos.

El aporte de un clip que detecta el COVID-19 en el aire

“Nuestros hallazgos demuestran que los detectores pasivos basados en PDMS pueden servir como una herramienta útil de evaluación de la exposición viral en el aire en entornos de alto riesgo del mundo real y proporcionar vías para la detección temprana de casos potenciales y orientación sobre protocolos de control de infecciones específicos del sitio que se adelantan a la transmisión comunitaria”, escribieron los autores del estudio.

Crean un dispositivo portátil para evaluar la exposición al SARS-CoV-2 en el aire. Foto: Yale School of Public Health
Crean un dispositivo portátil para evaluar la exposición al SARS-CoV-2 en el aire. Foto: Yale School of Public Health

“Los fresh air clips son fáciles de usar, no invasivos y de bajo costo”, asegura Godri Pollitt en el comunicado. “Estas características facilitan la ampliación de este tipo de monitoreo de exposición para COVID-19 y otros virus respiratorios para que los clips puedan estar disponibles en grupos más grandes de trabajadores en lugares de alto riesgo, como mozos de restaurantes, trabajadores de la salud y maestros”.

El Fresh Air Clip se está utilizando actualmente en otros proyectos de investigación. Godri Pollitt espera poner los clips a disposición del público ta pronto como sea posible.

[comentarios]

Últimas noticias