12.6 C
Santa Fe
viernes 27 de mayo de 2022

Suspenden el carné de conductor de Emilio Rosatti

Foto: Archivo

Te puede interesar

La Agencia Provincial de Seguridad Vial decidió que el funcionario judicial debe volver a hacer los exámenes psicofísicos, tras dos tests de alcoholemia positivos.

Luego de dar positivo por segunda vez, en menos en un año, en un control de alcoholemia en la ruta provincial N° 1, se le suspendió “preventiva y transitoriamente” la licencia de conducir a Emilio Rosatti, funcionario de la justicia federal santafesina e hijo del presidente de la Corte nacional. Ante ello, deberá cumplir nuevamente con los exámenes psicofísicos. Desde la Asociación Civil Compromiso Vial destacaron que se trata de una resolución de la Agencia Provincial de Seguridad Vial “a instancias de la Agencia Nacional, que hizo el pedido”. En es sentido, saludaron la “intervención acertada y superadora” del organismo nacional que “deja un antecedente”, ya que consideran que apunta a “erradicar las violencias y no tolerar ni minimizar conductas que son de peligro y un delito”.

 

El hijo del presidente de la Corte Suprema, Emilio Rosatti, dio positivo de alcoholemia y generó polémica

Cerca de las 2.30 de la madrugada del sábado 8 de enero, Rosatti conducía por la ruta provincial N° 1 cuando dio con un operativo vial, en el kilómetro 4. El funcionario judicial dio positivo en el test de alcoholemia, con 2,24 g/L de alcohol en sangre. Esa semana, Compromiso Vial cuestionó que en el procedimiento hubo un “trato preferencial” para “escoltarlo” hasta su casa y que no se le retuvo el vehículo. En ese momento, desde Seguridad Vial de la provincia desmintieron que haya habido privilegios, e indicaron que se procedió según está establecido por protocolo. También se supo que Rosatti ya había tenido un episodio similar el 13 de marzo de 2021, cuando dio 1,44 g/l de alcohol en sangre, en la misma ruta.

El 10 de enero, el tribunal de Faltas de San José del Rincón -con jurisdicción en la zona de la infracción- estableció una multa de 50 mil pesos más 36 días de retención del carnet de conducir al funcionario, que también aspira a ser juez federal. La sanción también generó críticas y ese mismo día se conoció a través de Twitter que el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, pidió que se le suspendiera el carné y se hiciera una reevaluación psicofísica.

La respuesta se dio a conocer ayer: “La Agencia Provincial de Seguridad Vial de #SantaFe (@RedSegVial) resolvió suspender su licencia y será citado para que se realice un nuevo examen psicofísico, que determinará su aptitud para conducir”, indicaron desde el Twitter de la Agencia Nacional. “Agradecemos a la APSV de Santa Fe por responder el pedido. No importa quién sea el autor del hecho, la violencia vial ya no se acepta más”, sumó Carignano, según se reproduce en el mismo hilo de tuits de la Agencia.

Desde Compromiso Vial recordaron que lo sucedido se trató de “un hecho que provocó angustia, impotencia y desesperanza entre familiares de víctimas viales y ONGs”, por lo que celebraron la intervención.

Emilio Rosatti: se conoció el monto a pagar y los días de inhabilitación por alcoholemia positiva

 

Mariana Sena, miembro de la ONG, hizo hincapié en que “la Agencia provincial debería haber actuado de forma autónoma e instantánea sobre la evaluación psicofísica, y quien lo hizo fue la agencia Nacional, puntualmente Carignano, quien toma conocimiento y manda una solicitud a través de la oficina correspondiente para que se evalúen las condiciones para seguir teniendo la licencia”. Y dijo que la resolución de la Agencia provincial “fue a instancias” de ese pedido. Además, consideró que el planteo de la ANSV “deja un antecedente”.

Al mismo tiempo, Sena habló sobre la sanción del tribunal de Faltas de San José de Rincón y consideró que “lo que debería suceder es que el Concejo o el mismo intendente de esa localidad tome el antecedente para volver a analizar las herramientas del tribunal para sancionar a los infractores. El escenario hubiera sido el ideal para poner en discusión el tema”, aseguró.

También habló de “incongruencias, ambigüedades y grises” en la materia. “Hay cuestiones que son minimizadas. Ni hablar de que no llegan a lo penal”, dijo sobre uno de los pedidos que vienen haciendo sobre incorporar al Código Penal los delitos viales. También dijo que 2022 “tiene que ser el año para que alcohol cero llegue a todo el país”.

En ese sentido, preguntó: “¿Realmente quieren cambiar las cosas? ¿Cuándo van a empezar a prevenir?”. Y recordó que Emilio Rosatti es aspirante a juez federal, por lo que hicieron una presentación en el Consejo de la Magistratura para que sus antecedentes en esta materia sean tenidos en cuenta. “Esa persona que tendrá que intervenir sobre cuestiones de narcotráfico, violencia, esa persona que fue encontrada manejando ebria en dos oportunidades”, lamentó.

La resolución que circuló ayer, y que según se indicó también tuvo que ver con una evaluación del área jurídica de la APSV, expresa que la medida dispuesta sobre la suspensión de la licencia de conducir “comenzará a regir una vez cumplida la sanción de inhabilitación” ordenada por el juzgado de Faltas de San José de Rincón el 10 de enero. Además, estabece que se debe notificar al Centro de Otorgamiento de Licencia de conducir para que se realice el nuevo examen psicofísico “a los fines de determinar su aptitud actual para conducir”. Y, habla de un “infractor reiterativo” que “registra antecedentes por faltas graves”.

[comentarios]

Últimas noticias