12.6 C
Santa Fe
viernes 27 de mayo de 2022

Nueva reunión de la Mesa de emergencia del transporte

Te puede interesar

Este miércoles, en la Estación Belgrano, se concretó la segunda reunión de la Mesa del transporte, convocada por la Municipalidad, en el marco de la Emergencia sancionada por el Concejo Municipal.

Del encuentro formaron parte el secretario General del municipio, Mariano Granato; y la directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón, entre otros funcionarios, concejales de los distintos bloques, empresarios, sindicatos e integrantes del órgano de control.

El miércoles comienzan a diseñar el sistema de transporte de emergencia

Según se indicó, en la oportunidad se dialogó sobre la nueva licitación para el transporte, la necesidad de mejorar las frecuencias a partir del mes de febrero, cuando retornen las actividades laborales y escolares; y una posible modificación de recorridos que podría introducirse a los efectos de solucionar algunos inconvenientes detectados en diferentes barrios de la ciudad. En el mismo sentido, las partes plantearon la problemática en torno a los subsidios nacionales y provinciales, que en buena parte financian el sistema. También se conversó sobre los costos del transporte y la notoria reducción en el corte de boletos.

Concluido el encuentro, la directora de Movilidad de la Municipalidad, Andrea Zorzón, informó que la intención fue “reunimos con distintos actores del sistema de transporte en el marco de la ordenanza de la emergencia, sancionada el año pasado por el Concejo Municipal y prorrogada en diciembre pasado. Entendíamos que era importante convocar a todos los actores y generar una agenda de trabajo para mejorar las dificultades que hoy tenemos en el servicio”.

Emergencia del transporte en Rosario: nuevos recorridos en enero

Zorzón señaló que “el financiamiento del sistema depende, en gran medida, del esquema de subsidios pero estamos haciendo los planteos necesarios para tener esta información. La situación es compleja para el interior del país, porque otra vez las ciudades del interior fueron discriminadas en el reparto”.

A ello sumó que “estamos analizando distintas variables que tienen como objetivo mejorar el servicio, con el objetivo de recuperar a los pasajeros que viajaban en colectivo antes de la pandemia. Para eso hay que trabajar en mejorar el servicio y hay variables a analizar, entre ellas la frecuencia, el estado de la flota, la cantidad de unidades y optimizar algunos recorridos”.

Inequidad

El presidente del Concejo Municipal, Leandro González, enunció que “en esta segunda reunión de la Mesa, se pusieron a consideración algunas cuestiones relacionadas con el análisis de situación, en el marco de la emergencia. Fue una buena reunión de trabajo en la que hubo mucho compromiso de todas las partes en avanzar”.

En ese sentido, reconoció “que la situación del transporte no es la mejor en todo el interior del país, debido a la falta de federalismo en la distribución de los subsidios, una cuestión que no hay que dejar de plantear porque habla de una fuerte inequidad. Buscamos tener el mejor sistema posible en un momento complejo”, insistió González, y remarcó que durante la reunión, el Ejecutivo municipal dejó en claro su compromiso de avanzar en una nueva licitación para el sistema, después de 30 años sin que este paso se concrete. A su vez, mencionó que “desde el Concejo, canalizamos el planteo de los vecinos, en cuanto a la necesidad de mejorar las frecuencias”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Osvaldo Agrafogo, mencionó que “fuimos convocados a esta reunión y vinimos a escuchar y traer propuestas para mejorar el servicio de transporte. La Municipalidad está muy preocupada en lo que suceda cuando llegue marzo y en la importancia de tener un servicio más previsible”, aseguró.

Como representante de los trabajadores, destacó “la preocupación por que los subsidios lleguen a las empresas en tiempo y forma para que los choferes puedan cobrar sus salarios” y adelantó que “si la semana que viene no llegan los subsidios nacionales, otra vez vamos a estar sin cobrar los salarios y a las puertas de una medida de fuerza”.

[comentarios]

Últimas noticias