13 C
Santa Fe
sábado 28 de mayo de 2022

Tormenta tropical deja al menos 88 muertos en el sudeste de África

Foto: AP

Te puede interesar

Las inundaciones provocadas en el sudeste de África destruyen miles de hogares y causan cortes masivos de electricidad

La tormenta tropical Ana se ha saldado con la muerte de al menos 88 personas en la última semana en Madagascar, Malawi y Mozambique, según las autoridades de los tres países.

Grecia: gran tormenta de nieve atrapa a automovilistas por más de 17 horas

Las operaciones de recuperación tras las fuertes lluvias siguen en curso, mientras la región se prepara ante la amenaza de otro fenómeno meteorológico de magnitud similar en los próximos días. La tormenta Ana alcanzó Madagascar el pasado sábado con días de intensas precipitaciones, y el lunes llegó a Mozambique y Malawi. Madagascar declaró el estado de emergencia el jueves por la noche, con un balance que ya ascendía a los 48 muertos.

FOTOS. Terrible tormenta azota Gran Bretaña: 3 muertos y miles de hogares sin luz

Las víctimas fallecieron, entre otras causas, en deslizamientos de tierra y en edificios que Ana derrumbó a su paso. Según los datos que se conocían el jueves, los muertos en Mozambique y Malawi se cifraban en 20 en cada país. En Mozambique la tormenta destruyó cerca de 10.000 hogares, según la ONU, y en Malawi, que fue el último país en recibir el impacto, ha ocasionado cortes masivos de electricidad.

En las tres naciones, Ana ha provocado inundaciones que han afectado a cientos de miles de personas, según Naciones Unidas. “Esta última tormenta es un recordatorio contundente de que la crisis climática es una realidad”, dijo María Luisa Fornara, representante de UNICEF en Mozambique.

A través de su cuenta de Twitter, la organización aseguró que desde el domingo ya estaba entregando suministros esenciales ante el paso inminente de Ana, que incluían materiales de purificación de agua, botiquines médicos y alimentos para ayudar a los niños y a sus familias en la catástrofe.

La región ha sido golpeada repetidamente por tormentas tropicales y ciclones en los últimos años, destruyendo a su paso hogares, infraestructuras y campos de cultivo, y provocando el desplazamiento de miles de personas. En algunos casos, las comunidades que aún se están recuperando son golpeadas nuevamente. Expertos citados por la agencia de noticias Reuters aseguran que las tormentas se están volviendo más fuertes y más frecuentes como consecuencia del cambio climático.

Entretanto, otra tormenta, llamada Batsirai, se dirige ahora hacia la costa este de África. El servicio meteorológico francés, Météo France, describió este viernes a Batsirai como un sistema pequeño de precipitaciones que no presenta una amenaza inmediata en las islas del este de Madagascar. Sin embargo, afirmó que la evolución de la intensidad y la trayectoria de la tormenta sigue siendo incierta. Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología de Mozambique advirtió de que Batsirai aún tiene el potencial de convertirse en una tormenta tropical fuerte.

[comentarios]

Últimas noticias