13 C
Santa Fe
sábado 28 de mayo de 2022

Industriales, empresarios, el agro y banqueros celebraron el acuerdo con el FMI

Foto: gentileza

Te puede interesar

Las principales cámaras del sector esperan que sea una herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico de la Argentina.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), el Grupo de los 6 (G6) –que nuclea a las principales cámaras empresarias del país- y el Foro de Convergencia Empresarial expresaron esta tarde su satisfacción por el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la deuda de casi US$45.000 millones.

El gobierno argentino llegó a un acuerdo con el FMI por la deuda

El comunicado de la Asociación Empresaria Argentina sobre el acuerdo con el Fondo

“Significa un paso muy importante e indispensable para el desarrollo económico y social del país”, dijo AEA en un comunicado al destacar el entendimiento anunciado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Acuerdo con el FMI: el discurso de Alberto Fernández

“El cumplimiento de los compromisos y el acceso al financiamiento nacional e internacional representan factores decisivos para que el sector privado pueda desplegar todo su potencial en materia de crecimiento económico, creación de empleo y generación de divisas para el desarrollo”, completó AEA.

El comunicado de la Asociación Empresaria Argentina. (Foto: captura).
El comunicado de la Asociación Empresaria Argentina. (Foto: captura).

Otro grupo de empresarios argentinos también respaldó el acuerdo con el FMI

Además de los hombres de negocios nucleados en AEA, otro grupo de empresarios argentinos también respaldó el acuerdo alcanzado con el FMI.

Lo hicieron a través de un comunicado que lleva la firma, entre otros, de José Urtubey (Director de Celulosa Argentina) y Marcelo Figueiras (Presidente de Laboratorios Richmond).

En el texto se afirma que “el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es sumamente positivo ya que es el inicio indispensable para revertir el estancamiento estructural y permitir que la Argentina pueda recuperar el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente”.

El G6 pidió fortalecer el crédito público y generar empleo

El G6, por su parte, manifestó su “apoyo a las gestiones que permitan promover el progreso de Argentina y el cumplimiento de los compromisos asumidos, como herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente”.

“La concreción de un acuerdo será fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado, la generación de empleo, desarrollo federal y pyme, entre otros”, agregó el foro privado integrado por la Asociación de Bancos Argentinos, la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural y la Unión Industrial Argentina.

El comunicado del G6 sobre el acuerdo con el FMI. (Foto: captura).
El comunicado del G6 sobre el acuerdo con el FMI. (Foto: captura).

El Foro de Convergencia Empresarial, sobre el acuerdo

El Foro de Convergencia Empresarial es otro de las entidades que apoyaron el preacuerdo logrado por el gobierno de Alberto Fernández con el FMI después de una “larga y trabajosa negociación” que duró dos años.

“Dicho preacuerdo es un primer eslabón imprescindible en una necesaria cadena de iniciativas que contribuyan a fomentar las inversiones privadas y el desarrollo de la actividad empresarial como generadora de oportunidades de empleo y bienestar socioeconómico sustentable para Argentina”, opinaron en un comunicado.

El comunicado del Fondo de Convergencia Empresarial sobre el acuerdo con el FMI. (Foto: captura).
El comunicado del Fondo de Convergencia Empresarial sobre el acuerdo con el FMI. (Foto: captura).

Al mismo tiempo, desde del FCE reclamaron “medidas para la disminución de la tasa de inflación, llegar al equilibrio fiscal, con una reducción de la presión impositiva, mejorar el acceso al crédito y lograr una mejor integración con el mundo”.

Industriales y empresarios bonaerenses también apoyaron el programa acordado con el FMI

A través de un comunicado, un grupo de industriales y empresarios de la Provincia de Buenos Aires también mostraron su apoyo al acuerdo anunciado este viernes entre la Argentina y el FMI por la deuda de 44.000 millones de dólares.

“En virtud del principio de acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), manifestamos el apoyo del sector empresarial bonaerense a las gestiones que permitan promover el progreso del país y en consecuencia del sector productivo, así como también el desarrollo socioeconómico y una inserción internacional inteligente”, aseguraron los hombres de negocios de uno de los principales distritos productivos del país.

Industriales y empresarios celebraron el acuerdo con el FMI: “Una decisión muy relevante”

El texto lleva la firma de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA); la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA); la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA); y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Cuáles son los puntos clave del acuerdo con el FMI

Según precisó el ministro de Economía Martin Guzmán, el acuerdo es un Programa de Facilidades Extendidas que tendrá una duración de dos años y medio, con revisiones trimestrales.

  • Implica una baja en la expansión monetaria para alcanzar un sendero fiscal.
  • Reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera. Para 2022 el déficit será 2,5% del PBI; para 2023, 1,9% y para 2024 de 0,9%.
  • Reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria. En 2021 finalizó en 3,7 puntos del PBI. En 2022 será de 1% del PBI. Llegará a 0,6% en 2023 y esté cercano a 0% en el 2024.
  • Reducir el financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.
  • Los acuerdos de precios van a tener un rol importante.
  • Se plantea un objetivo de acumulación de reservas. Este año crecerán US$5000 millones.
  • Seguirá habiendo regulaciones en la cuenta financiera que impidan la inestabilidad, es decir, continuará el cepo cambiario.
  • El horizonte será de regulaciones macroprudenciales que impida la especulación financiera.

Cuáles son los pasos formales que deben seguir la Argentina y el FMI para cerrar el acuerdo

Aunque los técnicos del staff de la Argentina y del FMI ya definieron los detalles del nuevo programa, para arribar a una solución definitiva con el FMI, se deben seguir una serie de pasos formales:

  • El ministro Martín Guzmán y el titular del BCRA, Miguel Pesce, deben firmar una carta de intención dirigida al FMI en la que piden una misión del organismo hacia la Argentina y un memorando de entendimiento técnico entre la Argentina y el FMI.
  • El FMI pone el principio de acuerdo a consideración de su directorio.
  • El Gobierno envía el proyecto al Congreso, que tendrá que expresar su conformidad con el nuevo programa.
  • Si ambas partes logran las aprobaciones pertinentes, se firma el acuerdo y comienzan a regir las pautas que allí se establezcan.
[comentarios]

Últimas noticias