22.2 C
Santa Fe
viernes 27 de enero de 2023

Útiles escolares: un informe alerta sobre aumentos exorbitantes

Foto: Archivo

Te puede interesar

 

El combo escolar compuesto por mochila, útiles y guardapolvo reflejó un aumento del 76% en los costos.

Un informe de Focus Market estimó que la suba de artículos escolares durante el año fue del 82%. Detallaron que en el 2021, una mochila básica costaba $832 y llegó al 2022 con un valor de $2.003; un cuaderno forrado de 48 hojas pasó de $137 a $234 y, un aumento similar se puede ver, por ejemplo, en una caja de 12 crayones, para la que su valor saltó de $105 a $185.

“La inflación sigue siendo un problema para los Argentinos. Tanto enero y febrero tendrán una base inflacionaria del 4 %. Para el caso de los útiles escolares los aumentos se fueron dando a lo largo del año. Incluso en muchos casos hubo inconvenientes para acceder a los dolares necesarios para importar producto terminado o insumos” indicó el presidente de la consultora, Damián Di Pace.

El combo escolar compuesto por mochila, útiles y guardapolvo reflejó un aumento del 76% en los costos. Este año el valor es de $7.469, mientras que en el 2021 costaba $2.249. En el caso de los guardapolvos su precio subió un 67% quedando en un valor entre $1.190 y $3.000.

“Vuelta al Cole”: lanzan una canasta de útiles escolares a precios cuidados

“Los mayores aumentos del combo escolar se vieron reflejados en indumentaria, calzado y mochila escolar con aumentos bases del 70%. A su vez, algunas líneas de productos como cuadernos, crayones, etiquetas escolares tuvieron aumentos superiores al 70%”, explicó Di Pace.

Teniendo en cuenta los casos de coronavirus y pensando en la posibilidad de que las clases se realicen de manera virtual nuevamente, Focus Market realizó un relevamiento en la canasta escolar tecnológica realizando dos Kits.

El Kit 1 cuesta alrededor de $57.657 y cuenta con notebook de 4gb, impresora, auricular con micrófono y conexión a internet de 75mb. En cuanto al Kit 2 su precio es de $34.458 aproximadamente y cuenta con: celular de 4gb, auricular con micrófono y conexión a internet de 3gb.

“Los combos tecnológicos que se volvieron una necesidad en materia de desarrollo de tareas, búsqueda o potencial aislamiento de alguno de los alumnos tuvieron aumentos del 54 % interanual”, concluyó el presidenta de la consultora.

[comentarios]

Últimas noticias