9.6 C
Santa Fe
martes 9 de agosto de 2022

Facebook e Instagram podrían “apagarse” en la Unión Europea

Foto: Archivo

Te puede interesar

Meta deslizó esta semana la posibilidad de retirar sus servicios de los países que integran la Unión Europea, Facebook e Instagram incluidos, debido a leyes en el viejo continente que frenan la transferencia de datos de los usuarios hacia Estados Unidos.

Luego de esa advertencia, funcionarios de la UE respondieron sin rodeos: uno dijo la “vida es fantástica” sin redes sociales y otros comentaron que estarán bien en caso de que se “apaguen” esas dos plataformas.

Las acciones de Facebook se desploman en Wall Street

¿Por qué Meta retirará a Facebook e Instagram de Europa?
La compañía que dirige Mark Zuckerberg envió un documento ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en el que advierte las consecuencias de una serie de medidas que frenan la transferencia de datos de usuarios europeos hacia EE.UU.

A mediados de 2020, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) determinó que el viaje de la información no es válido. El organismo indicó que no se ofrecen garantías para proteger la privacidad de los usuarios e anuló un acuerdo que se remontaba al año 2016 que permitía el traspaso de los datos.La medida del TJUE se dio a conocer luego de una notificación de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (IDPC) donde indicaron que las prácticas vinculadas a la transferencia de datos viola el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que rige en la UE. Esa decisión preliminar podría confirmarse en la primera mitad del año en curso.

La advertencia de Meta

“Si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo (…) a medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram en Europa, lo que afectaría de forma negativa a nuestro negocio, situación financiera y resultados de las operaciones”, dijeron desde Meta en el mencionado documento enviado a la SEC.

Tras las advertencias de la firma estadounidense, parlamentarios de la Unión Europea no se mostraron intimidados. Robert Habeck, ministro de economía de Alemania, y Bruno Le Maire, ministro de finanzas de Francia, coincidieron al señalar que estarán bien sin Facebook e Instagram, según consignó la publicación Bloomberg.

Habeck comentó que vivió sin Twitter y Facebook durante cuatro años luego de un pirateo en sus cuentas y señaló que “la vida ha sido fantástica” sin esas plataformas. El alemán agregó que la UE debe actuar en conjunto y no dejarse intimidar por advertencias como la que lanzó Meta. Por su parte, Le Maire notó que los gigantes tecnológicos deben entender que Europa “resistirá y afirmará su soberanía”.

Identifican a los atacantes del Capitolio gracias a Youtube, Twitter y Facebook

Las aclaraciones de Meta, mientras Facebook pierde usuarios
Siguiendo el repaso del sitio Phone Arena, un vocero de Meta salió al ruedo a explicar que por el momento no planean retirar sus servicios de Europa y que las preocupaciones que manifestó ya habían sido compartidas en informes anteriores.

Apartarse de los países del viejo continente sería un revés duro para Meta, que atraviesa un presente desafiante. A poco de haber anunciado su nueva identidad y en el marco del 18° aniversario de Facebook, la red social registró la primera caída de usuarios activos en su historia y sufrió un desplome del 25% en Wall Street tras la publicación de resultados financieros que inquietaron a los analistas.

Los cambios que podrían aplicarse en Europa, así como nuevas medidas de privacidad en sistemas operativos como iOS, trascienden la mera captura de los datos: éstos son fundamentales para el negocio publicitario de los gigantes tecnológicos, que usan esa información para dirigir sus anuncios.

[comentarios]

Últimas noticias