10.6 C
Santa Fe
lunes 8 de agosto de 2022

La AFIP pide el embargo de billeteras virtuales por deudas impositivas

Imagen ilustrativa: gentileza

Te puede interesar

A partir del desarrollo de las billeteras virtuales, el organismo recaudador detectó que hay ceca de 10.000 casos de deudas por 24.000 millones de pesos , Los deudores no tienen cuentan bancario o carecen de saldo

De ese modo, la AFIP incorporó a las billeteras virtuales al listado de activos sobre los cuales trabar embargos para cobrar las deudas acumuladas por contribuyentes morosos.https://notife.com/833892-la-afip-evito-una-millonaria-exportacion-fraudulenta-en-entre-rios/

La decisión amplía la capacidad del organismo para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.  El organismo definió el procedimiento que seguirán sus funcionarios al momento de solicitar a la justicia un embargo sobre ese tipo de activos.La AFIP ya identificó un universo de 9800 contribuyentes morosos para los que solicitará a la justicia que trabe embargos sobre sus billeteras virtuales. El organismo pretende asegurar así el cobro de unos $24.000 millones en impuestos adeudados por estos contribuyentes.

Qué hará la Afip para embargar billeteras virtuales

El organismo definió el procedimiento que seguirán sus funcionarios al momento de solicitar a la justicia un embargo sobre ese tipo de activos. En las últimas semanas viene armando una estrategia focalizada y se incorporó también mayor control sobre evasión en el agro.

Para determinar sobre qué cuentas solicitar la traba de embargos la AFIP se abastece del régimen informativo que, como sucede con las entidades financierasobliga a las empresas del sector a reportar información referida a las cuentas de sus clientes.

La normativa de la AFIP no establece un orden de prelación sobre qué activos se debe avanzar primero a la hora de solicitar la traba de un embargo para cobrar deudas. No obstante, la práctica muestra que las medidas comienzan con los activos más líquidos, como las cuentas bancarias.

Cuando el saldo disponible es insuficiente o los contribuyentes no poseen ese tipo de colocaciones se procede a solicitar embargos sobre otros activos, según explicó la Afip por medio de un comunicado.

Suspensión de embargos

Las ejecuciones de las deudas fiscales con la AFIP, el paso posterior a la traba de embargos, estuvieron suspendidas durante 19 meses como parte de las herramientas implementadas para amortiguar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.

El organismo retomó en febrero las ejecuciones fiscales de contribuyentes morosos. La AFIP inició las ejecuciones fiscales a los contribuyentes más riesgosos y con mayores montos de deuda. El proceso que se hará en forma gradual ahora contempla la posibilidad de solicitar embargos para avanzar con ejecuciones fiscales sobre activos digitales.

 

[comentarios]

Últimas noticias