32 C
Santa Fe
jueves 17 de noviembre de 2022

Sacerdote bautiza mal durante 20 años y los consagrados deben tomar el sacramento de nuevo

Imagen ilustrativa: gentileza

Te puede interesar

El error yacía específicamente en que el párroco utilizaba la fórmula “Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”, en lugar de “Yo bautizo”.

Un sacerdote católico de Phoenix (EE.UU.) pidió disculpas y renunció como párroco después de que se determinó que no había bautizado válidamente durante sus dos décadas de servicio en Brasil y las Diócesis norteamericanas de San Diego y Phoenix.

El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de San Rafael, Mendoza

El obispo de Phoenix, Thomas Olmsted, calificó la situación en una carta como “tan difícil de escuchar como difícil de anunciar”. “Es con sincera preocupación pastoral que informo a los fieles que los bautismos realizados por el Reverendo Andrés Arango, sacerdote de la Diócesis de Phoenix, no son válidos“, agregó.

Tres obispos argentinos fueron denunciados ante el Vaticano

La determinación de la invalidez del rito se tomó, según Olmsted, “después de un cuidadoso estudio por parte de los funcionarios diocesanos y mediante consultas con la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma”.

“Nosotros te bautizamos”

El error se relacionó con que el cura utilizaba la fórmula “Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”, en lugar de “Yo bautizo“. “El problema con el uso del ‘nosotros’ es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino que es Cristo, y solo Él es quien preside todos los sacramentos, por lo que es Cristo Jesús quien bautiza”, explicó el obispo.

En tanto, Arango lamentó “profundamente” su error a lo largo de los años en servicio. “Con la ayuda del Espíritu Santo […] dedicaré mi energía y mi ministerio a tiempo completo para ayudar a remediar esto y sanar a los afectados. Para hacer esto, renuncié a mi cargo como párroco de la parroquia de San Gregorio a partir del 1 de febrero de 2022″.

Por otra parte, la Diócesis de Phoenix solicitó que aquellos que fueron bautizados por el clérigo deben comunicarse con la institución para volver a tomar el sacramento.

[comentarios]

Últimas noticias