25.6 C
Santa Fe
martes 7 de febrero de 2023

El FMI analiza el curso de las negociaciones con Argentina

Foto: Archivo

Te puede interesar

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá este miércoles en Washington para analizar el curso de las negociaciones con Argentina para refinanciar el pago de más de 40 mil millones de dólares de deuda.

La reunión fue convocada por el equipo técnico del organismo para lo que en inglés se conoce como “engage” (comprometer a los miembros), lo que supone un avance con respecto a las discusiones anteriores, en las que el equipo técnico se limitaba a informar al la junta del organismo.

Martín Guzmán: “Nadie puede estar contento con tener al FMI en el país”

Según informó Bloomberg, los miembros del directorio ejecutivo tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones sobre los últimos avances en las negociaciones.

El ministro de Economía Martín Guzmán llevó adelante las negociaciones con el FMI (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).
El ministro de Economía Martín Guzmán llevó adelante las negociaciones con el FMI (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

También se espera que el equipo técnico presente una actualización sobre la evaluación de los criterios de “acceso excepcional”, que permite a un país recibir un préstamo de más del 100% de su cuota anual, según el informe.

El acuerdo original de Argentina representa más de 10 veces la cuota del país con el Fondo.

Cómo marchan las negociaciones entre el gobierno argentino y el FMI

La Argentina y el FMI están en medio de negociaciones para alcanzar un acuerdo a nivel de staff para refinanciar un programa fallido de 2018.

Este acuerdo, que establecerá los objetivos y compromisos explícitos que el equipo técnico del Fondo acuerda con los funcionarios del Ministerio de Economía, es el siguiente paso después de que el país anunciara en enero un “entendimiento” inicial que esboza un acuerdo amplio por US$44.500 millones. Sin embargo, hay aún muchos interrogantes sobre los detalles del convenio.

Desde AFIP aseguran que el acuerdo con el FMI no implicará nuevos impuestos

El Gobierno argentino espera alcanzar un acuerdo con el equipo técnico sobre un nuevo programa con el Fondo antes de marzo.

El Congreso argentino tiene que aprobar el acuerdo antes de que sea elevado al directorio ejecutivo del FMI y todo ello antes de que venza un importante pago a fines de marzo.

[comentarios]

Últimas noticias