15.4 C
Santa Fe
sábado 2 de julio de 2022

Australia: después de dos años se abre al turismo

Foto: gentileza

Te puede interesar

Australia reabrió por completo este lunes sus fronteras internacionales a los viajeros vacunados contra el coronavirus.

Australia había cerrado sus fronteras al turismo en marzo de 2020 en un intento de reducir los contagios locales de covid-19, eliminó sus últimas restricciones para los pasajeros que han completado su vacunación contra ese virus y el clima en las distintas terminales aéreas fue de pura emoción.

La reapertura de fronteras internacionales para los extranjeros con dos dosis, que cumplan ciertos requisitos de viaje, les permitirá la entrada sin necesidad de cuarentena a casi todo el país, excepto a la región de Australia Occidental, que levantará las restricciones el 3 de marzo.

Los extranjeros sin vacunar y sin una exención médica válida, deberán pedir un permiso especial para entrar a Australia y someterse a una cuarentena en este país, que aplicó uno de los cierres de fronteras y confinamientos más estrictos del mundo.

Para esta jornada, se preveía la llegada de casi 60 vuelos desde distintas partes del mundo a territorio australiano.

“No nos hemos visto en más de dos años y medio. Estamos muy emocionados”, le dijo Sydney Anderson a la cadena pública australiana SBS en el aeropuerto de Sídney al referirse a su hija, quien vive en Estados Unidos y sufrió en cuatro oportunidades el rechazo de su solicitud de visado para entrar en Australia.

La turista británica Sue Witton abrazó entre lágrimas a su hijo Simon Witton, cuando la recibió en el aeropuerto de Melbourne. “Setecientos veinticuatro días separados y es mi único hijo, y estoy sola, de modo que esto significa un mundo para mí”, expresó la madre ante los periodistas.

Los viajeros fueron recibidos en el aeropuerto de Sídney por personas entusiastas que alzaban koalas de juguete y comidas populares en Australia, como chocolatines TimTam y potes del untable Vegemite.

El turismo como prioridad
 

La entrada de todos los titulares de visados que estén vacunados -el último paso en la reapertura progresiva de las fronteras internacionales que comenzó en noviembre pasado- supone la reactivación del sector del turismo, que es la cuarta actividad exportadora de Australia.

El ministro australiano de Turismo, Dan Tehan, espera que el sector tenga “un fuerte rebote”, según dijo este lunes al canal 7 de la televisión local desde el aeropuerto de Sídney.

El sector turístico, que emplea a unas 660.000 personas, aportaba -según datos oficiales- unos 60.800 millones de dólares australianos (43.620 millones de dólares o 38.510 millones de euros) antes de que la pandemia empujara al Ejecutivo de Camberra a cerrar sus fronteras.

Un plan por etapas
Con vistas a la recuperación del sector, Tourism Australia ha destinado 40 millones de dólares australianos (unos 28,8 millones de dólares o 25,4 millones de euros) en una campaña para atraer a los visitantes extranjeros en esta nueva etapa en la que ya no se cerrarán las fronteras ni se confinará a la población.

Pero la directora ejecutiva del consejo de la Industria del Turismo de la región de Victoria, Felicia Mariani, dijo a la cadena pública ABC que podrían tardar “entre dos y tres años en volver a tener el tipo de visitas y gastos internacionales de antes de la pandemia”.

Australia, que superó tres olas de covid-19 que afectaron principalmente a Sídney y Melbourne, fue golpeada duramente por la variante ómicron cuando comenzó a reabrir su frontera en noviembre pasado y pasó de menos 2.000 casos positivos diarios en diciembre a una media superior a 100.000 a mediados de enero.

Desde el inicio de la pandemia, este país de 25 millones de habitantes acumula más de 3 millones de infecciones y casi 5.000 muertos, aunque ya tiene al 95 por ciento de su población diana vacunada con dos dosis del suero contra el coronavirus y acelera la inoculación de la tercera.

 

[comentarios]

Últimas noticias