17.8 C
Santa Fe
sábado 24 de septiembre de 2022

Paritaria: ofrecen un aumento del 41,7% en cuatro tramos para docentes santafesinos

Foto: Flavio Raina/El Litoral

Te puede interesar

Este martes se llevó a cabo la segunda reunión donde el gobierno presentó a los gremios su propuesta. Si bien es superior a las estimaciones iniciales, se ubicó por debajo del piso nacional. A pocos días del inicio del ciclo lectivo, los sindicatos mostraron su disconformidad.

Cuando restan tres días hábiles para el inicio del ciclo lectivo 2022 y con un fin de semana extra large de por medio, llegó la primera oferta salarial de Santa Fe a los docentes. El gobierno provincial ofreció a los gremios un incremento del 41,7%, dividido en cuatro tramos hasta septiembre, con un primer pago del 17,5% más tres cuotas de 8,08% repartidas entre junio, agosto y setiembre, más revisión en ese último mes.

La propuesta llega luego de conocerse este lunes la referencia nacional, que era esperada por la administración santafesina para llevar sus números la mesa paritaria. En principio, la oferta provincial es menor a ese piso federal del 45%, también dividido en cuatro tramos. Sin embargo, es mejor a la especulación inicial, deslizada por el propio gobierno, de un aumento del 40 por ciento y con un primer aumento que impacte en abril.

Paritaria nacional docente: aumento del 45,5% en cuatro tramos

En tanto, si bien a nivel nacional el salario mínimo docente llegará a 50 mil pesos con el cobro del primer escalón en marzo, en Santa Fe ese ingreso se elevaría a 75,128 pesos. Además, una parte del salario docente se paga con fondos nacionales provenientes del Fonid que también será actualizado escalonadamente hasta alcanzar $ 5.141 que, sumando al bono de Conectividad, ascenderá a $ 7.391.

Otro punto a destacar en la conformación del primer tramo del aumento es que el 21,21% estipulado a nivel nacional incluye un 5% “en concepto de recomposición del acuerdo paritario correspondiente a 2021” y solo un 16,21% “al acuerdo salarial paritario del año 2022”. Ese valor previsto para ajustar la pauta salarial a la inflación del año pasado fue subsanado en Santa Fe a fines de 2021, cuando se reabrió la discusión paritaria y que derivó en cuatro días de paro de los docentes públicos.

Sin oferta salarial, comenzó negociación paritaria docente en Santa Fe

Con poco tiempo

La segunda instancia de la paritaria docente provincial estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, acompañado de forma remota por la titular de Educación, Adriana Cantero, y contó con la asistencia virtual de los representantes gremiales de Amsafe, UDA, Sadop y Amet.

Este mismo martes, al término de la reunión, los delegados gremiales santafesinos se encontraban analizando la propuesta, considerando los pocos días que restan para el inicio de las clases el próximo 2 de marzo.

“El gobierno puede dar más. La provincia cuenta con oxígeno económico suficiente para ofrecerles un sueldo mejor a los trabajadores de la educación”, opinó tras el encuentro Sergio Romero, secretario general de UDA, ante la consulta de este medio, y anticipó que el viernes resolverán sobre la oferta.

En tanto, desde Amsafe dijeron que esperaban que la propuesta sea “sustancialmente mejor” y anticiparon una votación desfavorable. Además, informaron que este mismo miércoles por la mañana se reunirán las comisiones departamentales para establecer las mociones, y si estas contemplarán medidas de fuerza o no. Mientras que el jueves por la tarde se llevaría a cabo la asamblea provincial, donde se resolverá la aceptación o el rechazo de la propuesta.

Previamente, los docentes públicos habían cuestionado la demora en la convocatoria, remarcando el margen escaso de cara al inicio del ciclo lectivo. “Creemos que la provincia tendría que haber convocado antes para tratar las condiciones y poder empezar a discutir con tiempo”, había dicho Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital luego de la primera reunión en la que el gobierno no llevó a la mesa una oferta concreta.

Por otra parte, la negociación marcará el rumbo para los demás gremios santafesinos. La convocatoria a sindicatos estatales está prevista para este miércoles y la de los profesionales de la salud para el próximo jueves. En la primera reunión, desde la administración central habían anticipado que esperan que la propuesta se encuentre en el orden del 55% de acuerdo a la inflación proyectada para este año, mientras que los médicos solicitaron un aumento cercano al 60%.

JUBILACIONES

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se mostró “absolutamente optimista” en relación al ofrecimiento de un aumento salarial para los docentes formulado por el Gobierno nacional. Respecto a la polémica suscitada sobre modificaciones en las jubilaciones docentes en el entendimiento acordado con el FMI, Perczyk aseguró que “no están en discusión” los regímenes especiales de los aportes jubilatorios de los docentes de la educación obligatoria, universitaria e investigadores. “Los docentes tenemos leyes que plantean cómo es nuestro aporte jubilatorio para lo cuál hacemos aportes especiales y eso no está en discusión”, completó.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA LA OFERTA NACIONAL

El ofrecimiento del gobierno nacional de un incremento salarial del 45,4% a pagar en cuatro tramos para los docentes, elevando el salario mínimo a $ 60.000 en septiembre cuenta con el visto bueno de los representantes gremiales, aunque la propuesta todavía tienen que ser aprobada por los cuerpos orgánicos.

Por el momento, el Consejo Directivo Nacional de SADOP fue el único que aprobó la oferta. UDA se manifestó en consenso con el aumento para el primer tramo del año y ahora debe terminar de rubricarlo. Mientras que la Ctera tratará la propuesta el próximo viernes en Congreso, aunque la secretaria general, Sonia Alesso, destacó el ofrecimiento y consideró que se trata de una propuesta que “reconoce varios temas planteados” por los sindicatos en los últimos meses.

“Se trata de fijar el piso nacional, ningún docente por debajo de eso. Tienen que ver con fortalecer aquellas provincias que reciben los salarios mas bajos para que no haya una diferencia abismal entre un docente de una provincia más ricas o con más posibilidades a un docente de una provincia mas empobrecida”, agregó Alesso en declaraciones radiales.

[comentarios]

Últimas noticias