15.9 C
Santa Fe
viernes 1 de julio de 2022

La OTAN define los planes para responder a la invasión rusa a Ucrania

Foto: Télam

Te puede interesar

A través de una videoconferencia, definirán la activación de los planes de defensa y para reforzar la presencia de la Alianza en el flanco oriental. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó que los soldados de su país no lucharán en Ucrania.

Los líderes de la OTAN se reunirán este viernes de emergencia para preparar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania, confirmaron fuentes aliadas a Europa Press.

Después de una reunión de urgencia del Consejo Atlántico a nivel de embajadores tras activar el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia a los aliados ante el riesgo de ataque, la OTAN, liderada por Estados Unidos, convocó para este viernes a los líderes por videoconferencia.

El papa Francisco visitó la embajada rusa del Vaticano para mediar en la guerra

Sobre la mesa estará la activación de los planes de Defensa de la OTAN y la decisión de reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en el flanco oriental tras la operación militar rusa en el este de Ucrania. En la reunión del Consejo Atlántico se confirmó que el mando supremo aliado en Europa está listo para movilizar a las Fuerza de Respuesta Rápida, incluida las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse en cuestión de días para hacer frente a crisis militares. Estas unidades se activan en defensa de los aliados y como elemento de disuasión para evitar una escalada de la crisis como muestra del compromiso militar de los aliados de la OTAN con la Defensa de todos los miembros de la organización.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó que los soldados estadounidenses no lucharán en Ucrania pero sí “defenderán a los aliados en el este y todo ápice de terreno de la OTAN”.

“La buena noticia es que la OTAN está más unida y determinada que nunca; el ataque a uno es el ataque a todos”, indicó sobre uno de los ejes centrales de la alianza atlántica que se reunirá este viernes para determinar los próximos pasos a seguir.

Bombardeo en Ucrania: Argentina y Brasil analizan evacuar a los ciudadanos

En ese sentido, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, precisó el jueves que se desplegarán 7.000 soldados adicionales en Alemania en respaldo a sus aliados.

Además, el secretario de Estado, Antony Blinken, le garantizó por teléfono al canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, el envío de un nuevo lote de armamento, según la agencia de noticias Europa Press.

[comentarios]

Últimas noticias