24 C
Santa Fe
miércoles 28 de septiembre de 2022

El comienzo de las clases marcado por el paro en Santa Fe

Foto: Archivo

Te puede interesar

El aumento salarial de 41,7% dividido en tramos ofrecido por el gobierno de la provincia no conformó a la mayoría de los gremios de la provincia. Las medidas de fuerza incluyen este miércoles y el jueves 3 de marzo.

El comienzo de las clases en Santa Fe se verá afectado por el paro. Este miércoles 2 de marzo, día fijado para el inicio del ciclo lectivo 2022, los gremios docentes realizarán medidas de fuerza para manifestar su rechazo al incremento salarial ofertado por el gobierno de la provincia, compuesta de un 41,7%, dividido en cuatro tramos: 17,5% a partir de marzo y un 8,08% en junio, agosto y septiembre (con una revisión en este último mes.

La decisión fue dada a conocer por los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación durante la semana pasada. La Unión de Docentes Argentinos (UDA) dio a conocer su posición el jueves. El viernes llegó la resolución del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet). Asimismo, el sábado Amsafe también rechazó la oferta salarial.

Amsafe rechazó la oferta del Gobierno y realizará medidas de fuerza

Las medidas de fuerza están pactadas para el 2 y 3 de marzo. En caso de no surgir otra propuesta, algunos gremios ya acordaron realizar otra doble jornada de protestas el 8 y 9 de marzo.

Rechazos

La UDA fue la primera en advertir que no comenzarán las clases este miércoels. “La propuesta fue totalmente insuficiente, con un impacto muy escaso en el bolsillo del docente, cuando el gobierno provincial tiene oxígeno económico para ofrecer algo mejor”, había dicho Mariela Rossi, secretaria adjunta de UDA Santa Fe, señalando además que tuvieron poco margen para tratar la oferta debido a que la espera de lo que se resuelva en la paritaria nacional. “Si en Santa Fe no empiezan las clases, será total responsabilidad del gobierno”, anticipaba Rossi en diálogo con El Litoral.

Asimismo, la decisión de la UDA alcanzó a las provincias de Buenos Aires, Misiones, Chubut, Catamarca y Mendoza.

Por su parte, la regional Santa Fe de la Amet llevó a cabo el viernes su congreso provincial de delegados, donde resolvió el rechazo a la propuesta salarial ofrecida por el gobierno. El resultado arrojó el no inicio del ciclo lectivo, adoptando una medida de fuerza por 48 horas los días miércoles 2 y jueves 3 de marzo.

Docentes privados rechazan la oferta salarial y van al paro

“A la espera de una nueva convocatoria, en pos de una oferta superadora, proponemos al gobierno provincial: 21% retroactivo a febrero, el 8,08% para junio que se incluya en el salario anual complementario, 8,08% para julio y 8,08 % para agosto, más una revisión en septiembre”, señaló la Amet en un comunicado.

El sábado, la asamblea provincial de Amsafe resolvió desestimar la propuesta y anunció un paro de actividades para el miércoles 2 y el jueves 3 de marzo. Fueron 32.343 los votos por la medida de rechazo y paros, sobre un total de 32.884 que participaron de la asamblea, que se desarrolló de forma virtual.

[comentarios]

Últimas noticias