18.3 C
Santa Fe
jueves 22 de septiembre de 2022

Marzo llega con una agenda cultural cargada de propuestas

Foto: Gentileza

Te puede interesar

La programación cultural de este mes arranca con una extensa agenda de actividades, muchas de ellas integradas al Mes de las Mujeres y Disidencias que organiza la Municipalidad.

Los espacios culturales gestionados por el municipio renuevan su agenda en el inicio de marzo y dan continuidad a algunos ciclos y encuentros que el público acompañó durante el verano. La particularidad de este mes estará dada por las actividades que el gobierno local organiza en adhesión al Día Internacional de la Mujer.
El ciclo Cine bajo las estrellas, coorganizado con Cine Club Santa Fe, continuará los miércoles desde las 20.15, en el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635) con una programación pensada en torno a algunas de las reflexiones que moviliza el 8M. El 2 de marzo se proyectará “La source des femmes (La fuente de las mujeres)” de Radu Nihaileani, en coproducción de Francia, Bélgica e Italia. El film está situado en un pequeño pueblo de Oriente Medio, donde la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a una fuente que nace en lo alto de una montaña.
A partir del miércoles 2, la Biblioteca “Julio César Botta”, del Museo de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, dispondrá una mesa de textos de autoras para la consulta y lectura, en la Sala C del edificio ubicado en San Martín 2068. Los materiales fueron seleccionados en una curaduría dentro del propio acervo de esta biblioteca especializada en artes visuales, y estarán disponibles de miércoles a sábados de 9.30 a 12.30 y 17 a 20, domingos y feriados de 17 a 20. Vale recordar que los horarios de atención al público para otras consultas son: de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 16 a 19 horas, o por teléfono al número (0342) 4571886.
El Teatro Municipal “1º de Mayo” también será parte de esta programación especial con un ciclo de obras de teatro, música y performance. El viernes 4 a las 21, en la Sala Marechal, se presenta el unipersonal “Epifanía”, interpretado por Yanina Bileisis, también co-dramaturga y directora de la puesta con Viviana Quaranta. En este espectáculo que se gestó en RojaMoreno Espacio de Ideas, la intérprete “pone movimiento y voz a diferentes condiciones y vidas de mujeres de distintas culturas y épocas, con sus mandatos, roles, condiciones de género y división sexual del trabajo”.
Esta obra-instalación, indican sus creadoras, se puede ver como un homenaje a mujeres de todos los tiempos, que conjuga la danza y el teatro. En la producción, Mauro Arce participa como responsable del entrenamiento, de las fotografías y en la coreografía, junto a Bileisis. La música es de Vicky Bar y Edu Figueroa; la utilería, de Lucas Plaini; y la planta de luces, de Sergio Robinet. Las entradas generales tienen un valor de $300 y están a la venta en la boletería del Teatro, ubicado en San Martín 2020: lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos, de 10 a 12 y de 17 a 21 horas.
Sábado y domingo en el Teatro Municipal
Panambí Espacio organiza un seminario intensivo de danza contemporánea con Analía González. La fundadora y coreógrafa de la compañía El Choque Urbano regresa a la ciudad para dar esta propuesta denominada “Movimiento poético”, en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Las clases serán el sábado 5, de 10 a 12 y de 13 a 15; y el domingo 6, de 11 a 13 y de 14 a 16. El costo del seminario completo es de $2500. Las personas que no puedan asistir a toda la propuesta pueden abonar por jornada, $1500; o por clase, $900. Por informes e inscripción, acercarse al espacio ubicado en Francia 2195, de lunes a viernes de 16 a 19 horas. También se puede consultar en la cuenta de Instagram de Panambí o por mail a la dirección [email protected].
En la Sala Marechal habrá dos funciones de “Lombrices”, la comedia de Pablo Albarello, dirigida e interpretada por Sergio Cangiano y Fernando Belletti. Serán el sábado 5 a las 21.30 y domingo 6 a las 20 horas. La obra cuenta en clave de humor negro “la historia de Martirio y Consuelo, dos ancianas recluidas en un departamento que habitan en un mundo paralelo saturado de delirios, diálogos absurdos, lugares comunes, reproches, teorías conspirativas delirantes y pasiones reprimidas”, como anticipan desde el elenco. Mientras se evacúa el edificio donde viven, ellas “siguen entregadas a un juego macabro: tratar de asesinarse adoptando los argumentos de famosas películas de Hollywood”. Martin Juárez se desempeña como operador de sonido, Fernando Belletti en la edición de sonido, Briggi Buffa en el vestuario. Las voces en off son de Martín Juárez, y de los actores que protagonizan la puesta. Las entradas generales tienen un valor de $700 y están a la venta en la boletería del Teatro, en los días y horarios indicados anteriormente.
Títeres y magia en la Estación Mitre
Los espectáculos para toda la familia continúan en el espacio recuperado en General López y Zavalla. El sábado 5 de marzo desde las 17 horas, se podrá disfrutar del show de magia y humor del Mago Fernán. El elenco de Teatro de Títeres también se suma con las aventuras de “El gato y los ratones”. La historia pone en escena a  un gato al que le gustan mucho el queso y los pescados, y dos ratones con mucha hambre que buscan aquí y allá qué comer. “Hasta que encuentran un tesoro de quesos escondidos, pero, ¿de quién son esos quesos? ¿Se  podrán comer? ¿Y quién canta esos blues al amanecer?”, se preguntan los titiriteros.
Sebastián Casis en Parador Laguna
El bajista, cantante, compositor y productor Sebastián Casís se presenta en la última fecha del ciclo de música en los paradores, que organizó la Municipalidad como parte de Verano Capital. El sábado 5 de marzo, desde las 20 horas, en el Parador Laguna (Av. Ate Brown 6200  y Pedro de Vega, Costanera Oeste) interpretará un repertorio que incluye sus nuevas canciones como solista y sus clásicos del blues rock. Estará acompañado por Ángel “Zurdo” Silva en guitarra y voz, Ariel Mendieta en batería y coros y Vicente Flores en teclados, guitarra y coros.
Casís ha realizado múltiples giras internacionales y álbumes junto a Mo´ Blues, AcustiClásicos y otras bandas. Desde 1995, ha tocado en distintos escenarios del país, en Estados Unidos, Canadá, Méjico, Chile, Ecuador y a bordo de cruceros, desde Australia hasta Indonesia. Con más de 30 años de experiencia como músico profesional, actualmente edita canciones como solista en formato “singles”, que están disponibles en todas las plataformas digitales.
Domingo en La Diseña
La feria de diseño invita el domingo desde las 18 horas, a un nuevo encuentro con las marcas locales y espectáculos para toda la familia. En el patio del Mercado Progreso se podrá disfrutar de una función de “El gato y los ratones” del elenco de Teatro de Títeres Municipal. También está prevista la presentación de la agrupación camerística Trío Wasabi, que integran Juan Pablo Arizpe en violín, Adrián Gustavo Dvoracek en viola y Federico Bidart en violoncello, tres músicos de las Orquestas Sinfónicas Provinciales de Santa Fe y Entre Ríos. Con este proyecto interpretan un repertorio original para trío de cuerdas que abarca todos los estilos compositivos.
Museos
El Museo Sor Josefa, la Casa Museo López Claro, el Museo de la Constitución y la Manzana Jesuítica se podrán visitar con entrada libre y gratuita, en los siguientes días y horarios:
-“Aquellas cosas que hicimos para querernos”, de Aimé Luna, y “¿Cuánto vacío puede llenar un mueble?”, de Ariana Beilis, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). Miércoles a domingos de 17 a 20 horas.
-“López Claro. Inspiración americana”, en la Casa Museo López Claro (Piedras 7352). De miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 horas. Visitas guiadas y actividades: de miércoles a viernes, con proyección del cortometraje “López Claro, su pintura mural americana”, de Juan Oliva.
-Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo). De jueves a domingos, de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20 horas. Además de recorrer las salas previstas en la visita se podrá participar de la intervención artística “Disposiciones transitorias” que coordinan en la Sala Cero del museo, Victoria Ferreyra y Raquel Minetti, del colectivo Proyecto Deatres.
-Museo del Colegio Inmaculada y Manzana Jesuítica (San Martín 1540). De miércoles a sábado de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20.
[comentarios]

Últimas noticias