Incendio en la planta nuclear de Zaporizhzhia tras un ataque de las fuerzas rusas

El miércoles cientos de empleados trataron de impedir a una columna del Ejército ruso que accediera a la planta con camiones cisterna y neumáticos.

En la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio este viernes tras disparos de las fuerzas rusas contra la planta, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

 

“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está en llamas”, escribió.

Denuncian discriminación y racismo hacia migrantes que intentan huir de Ucrania

“El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!”, advirtió en su cuenta de Twitter el ministro de relaciones exteriores, Dmytro Kuleba.

 

La Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta en su canal oficial de Telegram.

 

“La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla”, recalcó.

Son 58 los argentinos que ya lograron salir de Ucrania 

Añadió que “representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear”.

 

El alcalde de Energodar había informado horas antes de fuertes combates en los accesos a la central nuclear.

 

“Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporizhzhia. Nuestras Guardias Nacionales mantienen la defensa”, afirmó.

 

El alcalde dijo que hay víctimas, pero que aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias.

 

Indicó que “una columna de vehículos enemigos” se dirigía en dirección a la central nuclear y que se escuchaban fuertes disparos en la ciudad.

 

El miércoles cientos de empleados de la central nuclear trataron de impedir a una columna del Ejército ruso que accediera a la planta con camiones cisterna y neumáticos.

 

El pasado 1 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (OIEA) perdió el contacto con las estaciones de monitorización radiológica automáticas ubicadas en la ciudad, que es el mayor de los emplazamientos nucleares de Ucrania.

 

Allí albergan seis de sus 15 reactores. Especialistas ucranianos tratan de determinar la causa de la pérdida de la transferencia de datos de la central nuclear de Zaporiyia y de restablecerla. Además, la AIEA ha aprobado una resolución en la que condena la toma de varias centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas.

 

Las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron este jueves que “continúan los esfuerzos” por parte de Rusia para llegar a las afueras de Zaporizhzhia y Mariupol, dos enclaves estratégicos que permitirían a Rusia cerrar el cerco y avanzar a otros puntos como Dnipro y Odessa.

 

Estos últimos días, los residentes de Energodar y Zaporizhzhia han intentado bloquear las carreteras para retrasar el avance de las tropas rusas.