6.6 C
Santa Fe
viernes 5 de agosto de 2022

Hallaron un misterioso polvo gris tras un accidente de tránsito en la Ruta 1

El Litoral

Te puede interesar

El conductor es un joven abogado de Reconquista que viajaba a Santa Fe para rendir el ingreso al Poder Judicial provincial. Producto del siniestro sufrió una lesión en una mano pero se encuentra fuera de peligro.

Por Juliano Salierno

 

El Fiscal Federal Nº 1 de Santa Fe, Gustavo Onel, solicitó este lunes la realización de una prueba química sobre una sustancia sospechosa, hallada el fin de semana, tras un accidente de tránsito ocurrido en la ruta provincial 1, que tiene por víctima a un joven abogado de la ciudad de Reconquista.

 

¿Qué es esa sustancia gris que encontraron fraccionada en 44 bolsitas de tela negra y a menos de diez metros del auto chocado? 

 

La intriga se generó porque apenas fue descubierta por el personal policial que cubrió el siniestro vial, éstos convocaron a peritos de Antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Destruyeron estupefacientes y precursores químicos en Santa Fe

Como se trataba de una sustancia en polvo, a pesar de no ser blanca, se tomaron muestras para el test de cocaína, el cual arrojó resultado negativo; es decir que hasta el momento se desconoce si es algún tipo de droga prohibida.

 

Una fractura

Fuentes del caso informaron que el hecho se produjo el sábado, en horas de la mañana, cuando el conductor de un auto Nissan March blanco modelo 2018, sufrió un accidente en jurisdicción de la comisaría de Cayastá, cuando viajaba por la ruta provincial Nº 1, desde Reconquista a la capital provincial. Por causas que se investigan, el auto se salió de la cinta asfáltica a la altura del km 63,5, en el paraje Los Cerrillos.

 

El accidente se produjo la mañana del sábado, a la altura del paraje Los Cerrillos en el km 63,5 de la RP Nº 1 .Foto: El Litoral

 

Un auto particular que venía detrás fue el primero en asistir al conductor, un abogado reconquistense de 34 años, que se mostraba dolorido a causa del impacto. Lo trasladó hasta el Samco local, donde le realizaron las primeras curaciones y se determinó una fractura en una muñeca.

Decomisan 27 toneladas de carbonato de sodio en Santa Fe

Mientras tanto, en medio de la lluvia, personal de la Policía de Seguridad Vial se acercó hasta el lugar para balizar la zona donde el auto sufrió el percance. En esa labor, los efectivos hallaron, a unos 8 metros del Nissan blanco, 44 bolsas de tela negra de unos 10 cm. de diámetro cada una, que en su interior contenían una sustancia gris, similar al cemento.

 

Teléfono secuestrado

“No sabemos qué es”, reconoció una fuente del caso, luego de que el test para cocaína diera resultado negativo. No obstante y más allá de su atípico color, “llamó la atención el acondicionamiento”, muy similar al del tráfico de estupefacientes.

 

En busca de una segunda opinión, el fiscal Onel solicitó este lunes que se practique un peritaje químico a la sustancia secuestrada, cuyo resultado podría darse a conocer recién en las próximas semanas. En tanto, se ordenó preventivamente el secuestro del teléfono celular del conductor accidentado, el cual será analizado y podría ser clave a la hora de determinar su responsabilidad en el curioso suceso.

 

Se aclaró además que el profesional, si bien identificado en la averiguación del hecho, no fue detenido ni se encuentra imputado de delito alguno. Y aunque se encuentra a disposición de la Justicia, no ha declarado formalmente en la causa.

 

Empleado judicial

Al tomar estado público la aparición de la misteriosa sustancia, el accidente alcanzó mayor trascendencia. Especialmente en medios periodísticos del norte provincial, donde se reveló que la víctima es un empleado administrativo subrogante que se desempeña en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Reconquista.

 

La sustancia gris, con un particular parecido al cemento, dio negativo en el test de cocaína. Foto: El Litoral

 

Según trascendió, el abogado, recibido en una universidad privada de la capital provincial, había viajado a Santa Fe para rendir el examen para ingresar como empleado al Poder Judicial y para ello había solicitado el día de licencia.

 

Nueva droga letal

Uno de los motivos que generó especial cuidado en el tratamiento del caso radica en que si bien no es de circulación en Argentina y menos aún en Santa Fe, existe una nueva droga cuyas características son similares al polvo secuestrado. Se denomina “la muerte gris” y según portales de divulgación científica y periodísticos “se trata de un nuevo cóctel letal de opiáceos, muy potente”. Su presentación puede darse en polvo o compacta; combina cuatro sustancias: heroína, fentanilo, carfentanilo y un opioide sintético (U-47700). Puede consumirse vía oral o inyectable. Apareció por primera vez en 2017 en los Estados Unidos.

 

 

 

[comentarios]

Últimas noticias