16.1 C
Santa Fe
martes 27 de septiembre de 2022

Registraron el primer caso de polio en Israel

Foto: Imagen Ilustrativa

Te puede interesar

Se detectó un caso de polio en la ciudad de Jerusalén, Israel, en un niño de cuatro años, según anunció el Ministerio de Salud local, detallando además que el mismo no estaba vacunado contra la enfermedad.

El Ministerio de Salud abrió una investigación epidemiológica y se mantiene en contacto con el niño y su familia, brindando instrucciones.

El chico puede haber sido infectado con una cepa que experimentó una mutación, lo que posiblemente causó la enfermedad. El último caso de polio registrado en el país data de 1989. Entre 1950 y 1954, 4.700 israelíes enfermaron de polio y 760 murieron como consecuencia de la enfermedad, informó el Canal 12 de Israel.

Se hallaron rastros de virus en muestras de aguas residuales en el área, sin embargo, se encontraron también en el pasado sin que se reportaran infecciones. En este marco, el ministerio de Salud destacó la importancia de la vacunación de rutina.

India: ladrones devuelven vacunas anticovid junto a una nota de disculpas

El noticiero del Canal 12 dialogó con, Itamar Grotto, exdirector general del ministerio de Salud, que expresó que “el estrecho seguimiento que comenzó tras el brote de poliomielitis en 2013 permite la detección e identificación de la polio en aguas residuales y en humanos”.

Existen vacunas seguras y eficaces contra la poliomielitis. EFE.
Existen vacunas seguras y eficaces contra la poliomielitis. EFE.Por: EFE Servicios

La poliomielitis es altamente infecciosa, invade el sistema nervioso y puede causar parálisis total. No tiene cura, sin embargo, se puede prevenir con la vacuna.

La vacunación contra la poliomielitis bajó a nivel mundial

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comunicó que la tasa de vacunación contra la poliomielitis cayó a su nivel más bajo en más de dos décadas en América, e instó a los países a que redoblen sus esfuerzos de inmunización en los niños.

“La amenaza de la reintroducción de la poliomielitis en la región es real”, afirmó Andrés de Francisco, director de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS. “No podemos retroceder. Evitar casos de polio depende de tener una población infantil altamente vacunada y una fuerte vigilancia de la enfermedad”, manifestó en un comunicado de prensa.

En 2020, la tasa de vacunación con las tres dosis contra la poliomielitis fue del 82%, la menor desde que en 1994 se certificó que el continente americano ya no tenía la enfermedad. En 1975, antes de la inmunización generalizada, casi 6.000 niños quedaron paralizados en la región por esta enfermedad.

Las Américas, primera zona del mundo libre de sarampión

Toda América celebró en 2021 el 30 aniversario del último caso de polio por poliovirus salvaje en la región. La OPS, sin embargo, explicó que si la cobertura de vacunación no supera el 95% en cada municipio y cada comunidad, la polio puede volver a causar parálisis. En 2020, 12 países reportaron coberturas menores al 80% para la tercera dosis de la vacuna.

[comentarios]

Últimas noticias