10.2 C
Santa Fe
viernes 1 de julio de 2022

El Gobierno argentino emprenderá una misión comercial en Medio Oriente

Foto: Télam

Te puede interesar

Funcionarios nacionales, gobernadores y empresarios viajarán con el fin de diversificar el comercio bilateral con ambos países, actualmente concentrado en exportaciones de alimentos, a través de la difusión de las capacidades tecnológicas.

El Gobierno llevará a cabo entre el lunes y el jueves de la semana próxima una misión comercial, encabezada por el canciller Santiago Cafiero, a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita, que contará con la participación de funcionarios nacionales, gobernadores y empresarios.

La gira tendrá como uno de sus principales metas diversificar el comercio bilateral de la Argentina con ambos países, actualmente concentrado en exportaciones de alimentos, a través de la difusión de las capacidades del país en sectores como la transición energética (incluyendo tecnologías de hidrógeno y litio), industria satelital, economía del conocimiento y seguridad alimentaria.

“Lo más importante es que en esta misión, más allá de la oferta exportable que tiene que ver con el agro y los alimentos, llevamos una oferta exportable tecnológica”, anticipó a Télam la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, quién formará parte de la delegación.

La funcionaria se mostró optimista con la potencialidad de la región para la Argentina ya que, si bien “el comercio es superavitario”, el mismo es “muy pequeño y tiene mucho para crecer tanto en la oferta tradicional como en la tecnológica”.

“Hay una agenda de inversión extranjera directa que nos parece importante”, subrayó Todesca Bocco.

Acuerdo con el FMI: Fernández y Massa definieron detalles para el debate

La comitiva, que llegará a Emiratos Árabes el lunes, se sumará a los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco) y Ricardo Quintela (La Rioja), quienes ya se encuentran en Dubai desde el miércoles.

También asistirán a la gira los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Turismo y Deportes, Matías Lammens; y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre otros integrantes.

Del mismo modo concurrirán representantes de las empresas y entidades Impsa, FanIOT, G&L, Globant, Grid, Grupo Núcleo, Peek, Eureka, Cessi, Biosidus, INTA, Fadea, Conae, CNEA, Invap, Y-TEC, Cámara Argentina de la Industria del Software (CECI) y UBA TEC.

Agenda de la misión comercial

El primer destino de la gira será Emiratos Árabes (lunes en Abu Dabi y martes en Dubai), donde se mantendrán encuentros con las principales firmas y fondos de inversión emiratíes.

La visita comenzará el lunes a las 9 de Abu Dhabi (2 de Argentina) con un desayuno con presidentes de empresas y entidades del país árabe, seguido por un evento de “networking” de una hora entre empresas argentinas y emiratíes.

En ambos encuentros el foco estará colocado en “difundir las capacidades tecnológicas argentinas en materia de transición energética, industria del software y digitalización; industria satelital, biotecnología aplicada a salud humana y seguridad alimentaria”, y también en explorar el “desarrollo de proyectos en conjunto con contrapartes emiratíes”; según informó Cancillería.

Diecinueve empresas emiratíes confirmaron su participación en el evento, entre las que se encuentran Abu Dhabi Commercial Bank y las aerolíneas Emirates y Etihad, además de firmas de sectores como el espacial, el alimenticio y el biotecnológico.

Posteriormente se desarrollará una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, donde se explorarán “formas de expansión y diversificación del comercio bilateral, y vías de cooperación energética, en materia de economía del conocimiento, usos pacíficos de energía nuclear, cooperación cultural y defensa”.

Asimismo, Cafiero representará al país en oportunidad de celebrarse el Día Nacional Argentino en la Expo 2022, donde será recibido por el ministro de la Tolerancia y Convivencia, Nahyan bin Mubarak Al Nahyan.

El Pabellón de Argentina se encuentra dividido en siete espacios incluyendo una sala inmersiva que proyectó más de 1.944 horas de contenidos audiovisuales, y contó hasta el momento con más de 450.000 visitantes.

Allí, el canciller también visitará el Pabellón DP World, uno de los mayores operadores mundiales de terminales de contenedores y accionista mayoritario de Terminales Río de la Plata, concesionaría de tres terminales del Puerto de Buenos Aires.

La gira continuará luego con una visita a la ciudad de Masdar, donde Cafiero estará acompañado por representantes de empresas vinculadas con las energías renovables.

Masdar, cuya construcción comenzó en 2008, tuvo como base ser autosostenida con energía solar, y es respaldada por el fondo soberano Mubadala que posee numerosos proyectos de energías renovables en todo el mundo.

Asimismo, se firmará un convenio para avanzar con las certificaciones halal y su correspondiente capacitación para incrementar las exportaciones de alimentos adecuados a la tradición musulmana, además de la rubricación de un Memorándum de Entendimiento entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Federación de Cámaras de Industria y Comercio (FCCI) de los EUA, para lograr un mayor dinamismo en los flujos comerciales y de inversiones.

La misión continuará luego durante el miércoles y el jueves con un viaje a Arabia Saudita, donde se espera la realización de rondas de negocios con empresarios locales, aunque, según precisaron fuentes de la Cancillería a Télam, la visita será de índole más política.

Alberto Fernández negocia en Beijing la producción de Sinopharm en Argentina

EMIRATOS ÁRABES Y ARABIA SAUDITA, DOS PAÍSES QUE BUSCAN TRANSFORMAR SUS ECONOMÍAS

Sumando casi 42 millones de habitantes entre ambos países, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, destinos de la misión comercial que realizará el Gobierno la semana próxima, se encuentran en plena reconversión de las bases de sus economías, intentando abandonar la dependencia con el petróleo que las caracteriza desde hace décadas.

Emiratos Árabes Unidos

Con un alto PBI per cápita (el sexto en el mundo, de acuerdo con el FMI y el Banco Mundial), Emiratos Árabes se caracteriza tradicionalmente por ser una “puerta de entrada” para la distribución al resto de los países del Golfo y de Medio Oriente, siendo la segunda economía más grande en el mundo árabe.

La actividad de los Emiratos, dominada por la exportación de petróleo y de gas natural, busca diversificarse -especialmente en los emiratos con menos reservas petrolíferas como Dubai- y esto ya comenzó a cosechar sus frutos.

La Expo 2020, la primera de la historia realizada en Medio Oriente y con más de 17 millones de visitantes hasta la fecha, apunta a demostrar dicho objetivo.

La actividad de servicios se fortaleció en la última década, especialmente en el sector del comercio y la construcción.

Un ejemplo de ello es la proyección de crecimiento prevista por el Banco Central de ese país: de 4,2% de expansión económica de este año, se prevé que 3,9% provengan de sectores no relacionados con el petróleo.

El turismo también adquirió un papel preponderante y contribuyó en un 11,6% del Producto Bruto de los Emiratos en 2019, antes de la pandemia; y se busca que ese número, para 2030, crezca al 15%.

Una de las formas que eligieron ambos países para promocionarse como destino es ofrecerse como vidriera atrayendo a oficinas regionales de las grandes multinacionales u organizando eventos deportivos occidentales, incorporándose, sólo en la última década, como sedes del Mundial de Clubes de fútbol, la final de la Copa del Rey española, grandes premios de Fórmula 1, eventos de boxeo y un tour anual de ciclismo.

Arabia Saudita

Al igual que Emiratos, Arabia Saudita se destaca por su producción de petróleo -que comprende casi el 90% de sus exportaciones- y no es para menos: es el principal exportador y el segundo productor mundial; y su petrolera estatal (Aramco) es la mayor del mundo.

El aumento de los precios del petróleo ayudó a que su economía crezca un 6,8% anual en el cuarto trimestre de 2021, la mayor cifra en casi una década.

Pero pese a ser una de las 20 principales economías del mundo, también busca cambiar sus bases.

“Hemos desarrollado verdadera adicción al petróleo y eso ha trastornado el desarrollo de muchos sectores en los últimos años”, declaraba en 2016 el príncipe saudí Mohammed bin Salmán, al presentar el ambicioso plan de reforma “Visión 2030”.

El programa, que incluye la creación de un millonario fondo de inversión público para estimular el desarrollo de nuevos sectores de la economía e infraestructura, busca incrementar la participación de las pequeñas y medianas empresas, así como la inversión extranjera.

Además, comenzó una lenta flexibilización cultural permitiendo una mayor inserción de las mujeres al ámbito laboral, cuya participación se duplicó en los últimos años y alcanzó el 33%.

Exportaciones destacadas a la región

Como paso previo, en noviembre último, Cafiero recibió en el Palacio San Martín a su homólogo saudí, Faisal Bin Farhan Al Saud, y se analizaron iniciativas de cooperación en tecnología y economía del conocimiento, respecto de la industria del software y la biotecnología, además de destacar la asociación entre empresas de ambos países en sectores como el agrícola, automotor, petroquímico, minería y energía.

Arabia Saudita cuenta con varios proyectos destinados a la producción agropecuaria con distintos grados de avance en Mendoza, Córdoba y Santa Fe a través del Fondo Saudita para el Desarrollo, una agencia del Gobierno saudí que financia proyectos sociales y de infraestructura en países en desarrollo.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Medio Oriente es una de las regiones donde la Argentina posee un superávit en su balanza comercial, por un total de US$ 2.922 millones durante 2021, superando al de regiones como la Unión Europea (UE).

Como paso previo Cafiero recibi en el Palacio San Martn a su homlogo saud Faisal Bin Farhan Al Saud y analizaron iniciativas de cooperacin Foto Prensa
Como paso previo, Cafiero recibió en el Palacio San Martín a su homólogo saudí, Faisal Bin Farhan Al Saud, y analizaron iniciativas de cooperación. Foto: Prensa

No obstante, pese a su potencialidad, el volumen de intercambio se ubicó históricamente por detrás de otras regiones más tradicionales para el país como Brasil, Europa, Estados Unidos y Asia, representando el año pasado sólo 5,8% de las exportaciones totales y 2,5% de las importaciones.

Dentro del área, Arabia Saudita en 2021 fue el segundo destino de las exportaciones detrás de Irán (por un total de US$ 851.288 millones); y Emiratos Árabes el tercero (US$ 773,5 millones), siendo los aceites crudos de petróleo y el maíz en grano los productos más vendidos.

Otras de las exportaciones destacadas a la región son las harinas y aceites de soja; la carne bovina, la cebada en grano, los tubos sin costura y la yerba mate.

Si bien la Argentina registró una caída del 11,1% en las exportaciones a Arabia Saudita en 2021, las de EAU se incrementaron en un 42,9%, y en ambos países hay un saldo positivo de US$ 533.705 millones y US$ 436.213 millones, respectivamente.

En tanto, los Emiratos lideran las importaciones de la región, concentradas especialmente en gasoil (que en diciembre pasado representó el 81% del total de los envíos desde el área), producto que la Argentina importa sobre todo desde dicho país junto a Arabia Saudita.

LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE BUSCAN ESTRECHAR VÍNCULOS CON EMIRATOS ÁRABES

Gobernadores del Norte Grande junto con el embajador argentino en Emiratos Árabes Unidos, Agustín Molina, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, se reunieron con las autoridades de DP World, que posee la zona franca del puerto de Dubai (Jafza), para entablar vínculos para conectar sus pasos fronterizos y facilitar la comercialización a nivel mundial.

En estas reuniones estuvieron presentes los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; y del Chaco, Jorge Capitanich, junto con el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello; el secretario de Planificación de Corrientes, César Bentos; y el diputado provincial por Misiones, Lucas Romero, según se informó en un comunicado.

En ese sentido, se detalló que los gobernadores expusieron el interés de la región en potenciar el Corredor Bioceánico a través de sus distintos pasos, la importancia estratégica de este proceso para incrementar los flujos comerciales y la necesidad de contar con un volumen de inversiones acorde con la magnitud del proyecto.

El gobernador del Chaco planteó la necesidad de trabajar con el gobierno federal una estrategia de zona franca del norte grande donde estén integrados de manera multimodal los puertos fluviales, marítimos, el transporte de carga automotor, autovial, marítimo y ferroviario, para operar grandes volúmenes para la región.

“Nosotros estamos trabajando con el CFI en un estudio para poder trabajar como norte grande este corredor bioceánico”, dijo Capitanich, a lo que añadió: “para nosotros es una oportunidad única porque cuando el precio del petróleo aumenta también aumenta el valor de los alimentos que nosotros producimos, y contar con esta integración de corredor nos permitirá crecer, desarrollarnos y generar empleos genuinos al poder exportarlos a esta zona”.

Por su lado el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora, agradeció la reunión y destacó la importancia de la misma por la magnitud de las operaciones que representa DP World.

“Estamos muy agradecidos por su recibimiento y coincidimos en la centralidad que tiene la logística a la hora de encarar este desafío.”, dijo Zamora, y resaltó la experiencia de DP World en este sentido.

Por su parte las autoridades de DP World se mostraron muy interesadas en la Argentina y señalaron que quieren conocer las oportunidades de inversión en el país y ofrecer de esa forma soluciones para controlar y mejorar sus puntos bajos por medio de tecnología, eficiencia y apertura de nuevos mercados.

DP World posee la zona franca del puerto de Dubai (Jafza), es el puerto más grande de la región y puerta de entrada a Medio Oriente, India y África, con 26 centros, más de 100 socios y más de 160 beneficios en todo el mundo.

[comentarios]

Últimas noticias