17.8 C
Santa Fe
martes 28 de junio de 2022

La “inflación de los trabajadores” creció un 4,3% en el mes febrero

Foto: Archivo

Te puede interesar

La “inflación de los trabajadores”, que releva el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) creció un 4,3% en febrero, una décima por encima del 4,2% de enero, con una avance del 51,5% interanual.

El estudio refleja la evolución del costo de vida en aquellos hogares en los que el jefe de familia es un asalariado registrado.

El dato más destacado del informe fue el 6,5% de aumento del rubro “Alimentos y Bebidas”, con una fuerte disparada del precio de las verduras del 25,2% en el mes y del 91,7% en el cálculo interanual.

Alberto Fernández: “La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas”

“La inflación de febrero estuvo motorizada por los Alimentos y Bebidas, que subieron 6,5% luego de haberlo hecho en 5,8% en enero. Hubo una particular disparada de las verduras (+25,2%), la cual se registró en una diversidad de productos, tales como cebolla, zanahoria, papa o tomate, entre otros. Las frutas subieron 8,6%, destacándose la naranja y la banana”, detalló el IET.

Por su parte, el pan y los cereales se incrementaron 8,5% (69,1% interanual). En particular, el pan francés aumentó 12,5% y la harina de trigo 5,1%. En este sentido, la UMET destacó que los precios de febrero prácticamente no recogen las presiones inflacionarias derivadas de la invasión rusa a Ucrania, que dispararon el precio internacional del trigo y otras materias primas a partir de finales de febrero.

El pescado (+7,8%), las bebidas alcohólicas (+7,7%) y los aceites y grasas (+6,6%) también tuvieron un febrero particularmente inflacionario. Solo las carnes (+1,7%) permitieron amortiguar las fuertes subas registradas en el mes.

La inflación de enero fue del 3,9% en Argentina

“La segunda división con mayores alzas fue Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 4,3%, con alzas destacadas en productos de higiene y limpieza. Le siguen en orden Salud, que trepó un 4% adicional, Otros bienes y servicios (+3,9%), Comunicaciones (+3,9%), Transporte (+3,5%, hubo suba de naftas) y Recreación y cultura (+3,1%). Solo Vivienda (+2,6%), Educación (1,6%) e Indumentaria y calzado (+1,1%) registraron alzas por debajo del 3%”, completó el informe.

[comentarios]

Últimas noticias