15.5 C
Santa Fe
domingo 31 de julio de 2022

Santa Fe Capital participó de un nuevo encuentro de Mercociudades

Foto: Gentileza

Te puede interesar

Se realizó en Montevideo, Uruguay, y estuvieron presentes representantes de las ciudades coordinadoras de instancias temáticas, de la Comisión Directiva y de las vicepresidencias de la Red. En la oportunidad se dialogó sobre los planes de trabajo para el año en curso.

La ciudad de Santa Fe participó de la reunión de coordinación de instancias temáticas de Mercociudades, que se desarrolló en modalidad presencial y virtual, en la sede del Edificio Mercosur de Montevideo, Uruguay.

Se trata de un encuentro anual en el cual se establece el plan de trabajo y la agenda de las Unidades Temáticas, la Presidencia y las Vicepresidencias de la Red, en este caso, para el período 2022. En la oportunidad, se establecieron bloques temáticos: Alianzas para el desarrollo urbano; Ciudades sostenibles y resilientes; Agenda de Derechos; y Democracia y cultura, agenda para una nueva gobernanza.

Santa Fe capital volverá a formar parte del Consejo de Mercociudades

Junto a las y los representantes de los gobiernos locales, también estuvieron referentes de instituciones universitarias de la región y de diversos organismos internacionales y nacionales, entre los que se destaca ONU Hábitat, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Secretaría General Iberoamericana, la Coalición Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, la Universidad Nacional de Córdoba, y la Asociación Uruguaya de Cooperación Internacional.

Economía social y solidaria

La secretaria de Integración y Economía Social de la Municipalidad, Ayelén Dutruel, participó de la reunión, ya que actualmente la ciudad coordina la Unidad Temática de Economía Social y Solidaria. La acompañó de manera virtual, el coordinador de Promoción de la Economía Social y Popular, Emilio Scotta,

“Santa Fe Capital entiende que el concepto de economía social, solidaria y popular no debe limitarse a ser concebido simplemente como un eslabón de la economía informal, sino en cambio ser abordado como un fenómeno en el que se condensan diversas prácticas de supervivencia y se despliegan vínculos sociales que merecen ser observados en su complejidad”, manifestó Dutruel.

Siguiendo esta línea, agregó que en paralelo “se fortalecen las herramientas que permitan hacer de la economía social, un sector más de la economía de nuestras localidades, en el que primen más virtudes que limitaciones. Para ello, la Red de Mercociudades podría jugar un rol trascendental, en el que las diversas experiencias locales de trabajo para el sector puedan circular, vincularse y potenciarse para servir de plataforma sobre la cual pensar un nuevo marco regulatorio y de acción de los niveles local y regional”.

En este bloque de trabajo, denominado “Alianzas para el Desarrollo Urbano”, participaron las ciudades de Montevideo y Canelones (Uruguay), Tandil (Argentina), Asunción (Paraguay) y Santana de Parnaíba (Brasil) con intervenciones en los ejes de relaciones institucionales, economía urbana, desarrollo económico local, social y solidario, y fomento de negocios. Además, estuvo presente Elkin Velásquez, director regional de ONU Hábitat.

Otras temáticas

De manera virtual, formó parte del encuentro el director de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, José Citroni, como subcoordinador de la Unidad Temática Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas. Su intervención se dio en el marco del Bloque 2 de la agenda, denominado “Ciudades Sostenibles y Resilientes”.

El funcionario contó que “el desafío no sólo es la planificación, sino la gestión de lo metropolitano. El rol de las ciudades cabecera es visibilizar los beneficios al resto de las localidades. Y Santa Fe Capital tiene grandes expectativas de lo que podamos aprender y coordinar con el resto de las ciudades de la Red”.

También estuvo la directora de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de Santa Fe, Mercedes Tejedor, por la subcoordinación de la Comisión de Fomento de Negocios, quien calificó como “fundamental para las ciudades contar con espacios de intercambio como éste, en el que se pueda promover el vínculo público-privado, en pos de fortalecer el entramado empresarial de las ciudades y las capacidades exportadoras de las empresas”.

Luego y siguiendo esta línea, agregó: “En este contexto, Santa Fe invita a todas las ciudades de la red a participar de la 10ª Semana COMEX”, uno de los eventos más importantes del sector, que se realiza en la ciudad. Para ello propuso “la conformación de un panel especial para el intercambio entre gestiones locales que apoyan la internacionalización de sus pymes, con la intención de conocer sus políticas públicas para el comercio exterior”.

Santa Fe participa de la XXVI Cumbre Mercociudades

Vale aclarar que una de las particularidades de este evento es que se llevan a cabo capacitaciones, exposiciones y Rondas de Negocios, cuya experiencia pueden ser de interés para otras ciudades de la región.

Intercambio

En la ocasión, la secretaria de Integración y Economía Social participó de diferentes reuniones bilaterales con representantes de la Intendencia de Montevideo. Junto a Ayelén Dutruel estuvieron Florencia Santos, directora de Políticas Sociales, y Marina Gómez Romero, coordinadora ejecutiva de Juventudes.

El equipo se reunió con Adriana Gorga, quien preside el Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, y con Sebastián Moreno, de la División de Tierra y Hábitat. En la oportunidad, los participantes presentaron los planes Integrar (Santa Fe) y ABC (Montevideo), y comentaron los desafíos respecto a la planificación y el desarrollo urbano en ambas ciudades. En ese sentido, se abordó una agenda de trabajo para potenciar acciones regionales.

Lo propio se hizo en la con Andrea Denigris y Guzmán Robaina, de la Unidad Ejecutiva de Resiliencia. Vale recordar que al igual que Montevideo, Santa Fe, pertenece a la Red global de Ciudades Resilientes (Resilient Cities Network). Por otra parte, la delegación, junto a Carlos Varela de la División Promoción Económica y su equipo, visitó el Centro de Desarrollo Económico y Local. Además, con Mercedes Clara, quien preside el Departamento de Desarrollo Social, se intercambiaron líneas de políticas sociales en materia de Políticas Sociales, Economía Social, Salud y Educación, estableciendo una agenda común entre Montevideo y Santa Fe, focalizada en las políticas de orientación social y las experiencias de infraestructura social como el programa Estaciones del municipio santafesino.

“Todos estos encuentros permitieron intercambiar experiencias locales, abrir nuevos horizontes en las relaciones regionales y, fundamentalmente, pautar una agenda de trabajo que permita profundizar y enriquecer las políticas públicas de los gobiernos locales con perspectiva de integración social y regional”, sintetizó Ayelén Dutruel.

Organización y gobernanza de la Red

Mercociudades nace en el año 1995, con el objetivo de potenciar la identidad y la integración regional para asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar en Sudamérica. Hoy cuenta con 361 ciudades miembro, una de ellas Santa Fe.

Vale recordar que, además de designar a una ciudad para que presida la red anualmente, el trabajo de Mercociudades se organiza alrededor de temas, institucionalizados a través de las Unidades Temáticas (UT). Estos grupos de trabajo se organizan internamente con una ciudad coordinadora y una o dos subcoordinadoras.

Actualmente, Santa Fe coordina la Unidad Temática de Economía Social y Solidaria. También subcoordina la Comisión de Fomento de Negocios (coordinada por Tandil) y la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas (coordinada por CABA).

Por último cabe destacar que Santa Fe Capital participa de otro órgano de Gobierno de la Red, el Consejo de Mercociudades, a través del intendente Emilio Jatón. La ciudad ocupa uno de los ocho asientos que representan a Argentina en ese cuerpo, desde el año 2020.

[comentarios]

Últimas noticias