7.1 C
Santa Fe
domingo 3 de julio de 2022

Invasión a Ucrania: la Unesco lanza acciones para proteger a periodistas

Foto: NA

Te puede interesar

Tras la muerte de periodistas que cubren el conflicto bélico que ocasionó la invasión de Rusia, el organismo internacional motorizó medidas para tratar de proteger a la prensa en la guerra.

Unesco anunció este jueves nuevas medidas de emergencia para proteger a los periodistas que cubren la guerra en Ucrania. Se incluye ayuda a los sindicatos de periodistas ucranianos desplazados. Así como apoyo a la libre circulación de información sobre la guerra. La Organización proporcionará en los próximos días un primer lote de 125 equipos de protección personal. Así como formación sobre entornos hostiles.

Miles de periodistas están informando desde el terreno en Ucrania, muchos de ellos sin el equipo de protección o la formación necesarios. Esto incluye especialmente a los reporteros locales ucranianos que antes informaban sobre temas locales y se han visto abocados a desempeñar el papel de corresponsales de guerra. Esto sin estar preparados para los riesgos a los que ahora se enfrentan.

Un camarógrafo y una productora de Fox News fueron asesinados en las afueras de Kiev

“Como ya han demostrado los ataques a periodistas durante la guerra, disponer de Equipos de Protección Individual (EPI) de alta calidad puede salvar vidas. Unesco quiere reducir al mínimo el número de reporteros que operan sin este equipo esencial”, dijo Audrey Azoulay, directora general de Unesco.

Las medidas incluyen la formación a periodistas sobre seguridad en zonas de guerra. Por lo que ya se distribuye el manual de formación para los enviados sobre entornos hostiles, elaborado junto con RSF. Además de este manual, Unesco organiza cursos en línea sobre formación en entornos hostiles y primeros auxilios (HEFAT). Así como sobre el trauma psicológico asociado al trabajo en una zona de conflicto.

La UNESCO también apoyará los esfuerzos para establecer una formación presencial, en particular en el Centro de Libertad de Prensa de L’viv. Además, ya se financia una línea telefónica de emergencia creada por el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania. En ella los enviados pueden llamar si necesitan ayuda para ser evacuados una zona de peligro.

A esto se suma la ayuda a los sindicatos de periodistas ucranianos desplazados. Por ello la Unesco trabaja con la Federación Internacional de Periodistas para trasladar las oficinas de los dos sindicatos de Ucrania a Polonia.

Las fuerzas rusas asesinaron a un periodista del New York Times en Ucrania

“Esta reubicación garantizará que el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU), con más de 4000 miembros, y el Sindicato Independiente de Medios de Comunicación de Ucrania (IMTUU), con unos 2000, puedan seguir prestando apoyo”.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, cinco periodistas —tres ucranianos, un franco—irlandés y un estadounidense- han muerto. Este jueves los ministros de Asuntos Exteriores del G7 advirtieron que “los autores de crímenes de guerra en Ucrania, invadida y bombardeada por el ejército ruso, deberán “rendir cuentas” ante la justicia internacional.

[comentarios]

Últimas noticias