10.8 C
Santa Fe
viernes 1 de julio de 2022

Científicos sugieren la existencia de un “antiuniverso” paralelo al nuestro

Te puede interesar

Una nueva y controvertida teoría sugiere que podría existir otro universo que transcurre hacia atrás en el tiempo antes del Big Bang.

Un artículo escrito por un equipo internacional de físicos teóricos, y revisado recientemente, sugiere que puede haber un “antiuniverso” que se remonta en el tiempo antes del Big Bang y que podría ayudar a explicar la existencia de la materia oscura, una sustancia misteriosa pero abundante que llena nuestro universo.

La controvertida teoría, explicada en un artículo aceptado para su publicación en la revista Annals of Physics, supone que el universo primitivo era pequeño, caliente y denso, y tan uniforme que el tiempo parece simétrico hacia adelante y hacia atrás, según informa Live Science.

El estudio sugiere que la razón de este universo es que existen tres simetrías fundamentales en la naturaleza, conocidas como simetría CPT: la carga (C), porque al invertir la carga de una partícula en una interacción determinada se obtiene una carga igual y opuesta; la paridad (P), porque si se observa la imagen especular de una interacción, se obtiene el mismo resultado; y el tiempo (T), porque si se ejecuta una interacción hacia atrás en el tiempo, se ve igual.

Generalmente, las interacciones físicas obedecen a estas simetrías, pero los físicos nunca han observado una violación de estas leyes de la naturaleza simultáneamente. Ahora, los investigadores plantean que, aunque esta simetría se aplica a las interacciones, también podría aplicarse a todo el universo, ampliando esta simetría combinada.

NASA confirma el descubrimiento de más de 5.000 planetas fuera del Sistema Solar

Un cosmos espejo

Para preservar esta simetría, debe haber un cosmos espejo que equilibre el nuestro, lo que significa que estaría lleno de partículas con cargas opuestas a las nuestras y reflejadas que van hacia atrás en el tiempo, según Live Science.

De ser así, este “antiuniverso” podría explicar la ambigüedad de la materia oscura, de la que se dice que constituye el 95 por ciento de nuestro Universo, pero que es completamente invisible para nosotros.

La materia oscura 

Según proponen los físicos, en el universo gemelo, la materia oscura estaría formada principalmente por un nuevo tipo de neutrino –las partículas subatómicas de altísima energía y baja densidad que no tienen carga positiva ni negativa–, de las cuales, según el medio científico, se conocen en la actualidad solo tres tipos: los electrónicos, muónicos y tau, todos los cuales giran en la misma dirección hacia la izquierda.

De ser cierta, los futuros experimentos para buscar ondas gravitacionales o para determinar la masa de los neutrinos podrían responder de una vez por todas si existe este antiuniverso espejo.

Los científicos no creen que podamos visitar el “antiuniverso” propuesto, ya que técnicamente existe “detrás” de nuestro Big Bang, o sea, antes del comienzo de nuestro cosmos. No obstante, los físicos creen que seguir investigando las partículas de neutrinos y la materia oscura podría ser un paso para demostrar la teoría del “antiuniverso”.

[comentarios]

Últimas noticias