25.1 C
Santa Fe
martes 4 de octubre de 2022

Voluntariado ambiental: crear conciencia colectiva y promover la solidaridad

Foto: Gentileza

Te puede interesar

El programa, que presentó el intendente Jatón esta mañana, cuenta con seis alternativas de participación. Desde cuidar a un perro recién operado hasta crear huertas barriales, son varias las alternativas a las que se pueden inscribir a través de la web de Santa Fe Capital

El intendente Emilio Jatón presentó esta mañana un programa de voluntariado a través del cual vecinas y vecinos de la ciudad se pueden sumar para participar en seis acciones diferentes, en todos los casos, relacionadas con el medioambiente. La presentación se realizó en la reserva Natural del Oeste y contó con la presencia de representantes de vecinales, entidades barriales, concejales y funcionarios municipales.

Día Mundial de la Educación Ambiental: una propuesta para crear conciencia

Bajo el lema “Voluntariado ambiental: un espacio colaborativo para lograr una ciudad mejor”, el programa contempla las siguientes líneas de acción: campañas de limpieza en espacios públicos de la ciudad, implementación de huertas barriales, brindar tránsito a los animales de compañía hasta su adopción y/o durante el post quirúrgico, pasear a los animales de compañía de guarda, colaborar en charlas educativas y en actividades recreativas y el cuidado de la plantación de árboles nativos. Los interesados en participar activamente de estas iniciativas se pueden inscribir en la web de la Municipalidad. El único requisito es ser mayor de edad.

En el acto, el intendente Jatón remarcó “Santa Fe es voluntaria, es solidaria, pero necesitamos que algo nos aglutine, nos convoque para trabajar juntos y eso es lo que nos proponemos con el voluntariado ambiental, crear conciencia de lo que hacemos con el entorno, con el otro, la conciencia colectiva hay que armarla, crearla, pensarla y todo empieza a través de la conciencia individual”.

“Las sociedades cambian si cambiamos cada uno de nosotros, este es el punto de partida, no es una obligación ser voluntarios, ser voluntarios significa poner el servicio de uno al servicio del otro, y dejar de lado los egoísmos”, destacó el intendente.

Educación Ambiental: se realizó una capacitación sobre movilidad activa

“Reconforta hacer algo por el otro”

“Tanto los vecinos que quieran regar los árboles cercanos a su barrio o los que sueñen con tener una huerta barrial, o por qué no, cuidar o salir a pasear algún animal de compañía que esté en el Imusa, desde hoy, también podrán hacerlo”, detalló Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático y añadió “la idea es lograr una simbiosis, estamos convencidos de que rápidamente habrá una gran cantidad de voluntarios y voluntarias”.

Mónica Parente es una de las vecinas del barrio Cabal que participará de la propuesta del municipio. “Me encantó la idea, es muy necesario para toda la ciudad, para todos los barrios que la gente se involucre en el cuidado del medioambiente”, señaló Mónica y añadió que el intendente “habla de crear una conciencia colectiva y vamos a tener que trabajar de a poquito, vecino a vecino”.

“Es importante el trabajo conjunto entre los vecinos y la Municipalidad, nosotros podemos cuidar las plantas que ellos plantan, entre todos podemos hacer un buen trabajo, aprovecho para decirles a todos que es muy importante participar, las intenciones hay que llevarlas adelante. Reconforta mucho hacer algo por el otro y acá tenemos una iniciativa para ponernos a trabajar”, concluyó Mónica.

foto_3_voluntariado

[comentarios]

Últimas noticias