30 C
Santa Fe
viernes 30 de diciembre de 2022

Se incendió una isla de Escocia que fue utilizada para experimentos biológicos

Foto: Twitter / GairlochMarine

Te puede interesar

El cielo sobre la isla de Gruinard, frente a la costa noroeste, estaba iluminado por llamas.

Una isla escocesa donde los científicos del gobierno llevaron a cabo experimentos secretos de guerra biológica durante la Segunda Guerra Mundial ha sido engullida por un incendio forestal.

La isla Gruinard, frente a la costa noroeste, se conoce como isla Anthrax debido a una operación del Ministerio de Defensa que vio ovejas expuestas a la bacteria letal en pruebas para encontrar una forma de aprovecharla como arma.

La isla, que ha permanecido deshabitada, finalmente fue clasificada como libre de ántrax en 1990 después de una campaña de un grupo conocido como los comandos Dark Harvest para resaltar la contaminación del suelo durante la década de 1980.

El sábado por la noche, el cielo sobre la isla de Gruinard se iluminó con llamas.

Nessie Gearing y su madre Kate vieron la luz en el cielo desde su casa en Aultbea.

“Estábamos en casa y vimos un brillo naranja en el cielo y pensamos en investigar”, dijo Kate a STV News.

“Conducir hasta allí fue simplemente apocalíptico”, dijo Nessie.

La isla Gruinard, conocida como isla Anthrax, se incendió el sábado 27 de marzo.Nessie Engranaje/ La isla Gruinard, conocida como isla Anthrax, se incendió el sábado 27
de marzo.

Kate y Nessie dijeron que podían escuchar a los pájaros “gritando” angustiados mientras estaban en la orilla frente a la isla.

“Fue horrible. Nunca he visto a nadie en la isla, nadie va nunca, nadie quiere subirse”, dijo Kate.

Las imágenes satelitales de la NASA confirmaron varios puntos calientes térmicos en la isla en las primeras horas del domingo por la mañana.

El Servicio Escocés de Bomberos y Rescate dijo que debido a que la isla está deshabitada, el fuego no sería de su competencia.

Una vista de la isla de Gruinard en la costa oeste de Escocia.iStock
Una vista de la isla de Gruinard en la costa oeste de Escocia.

Un portavoz del Ministerio de Defensa (MoD) dijo: “La isla Gruinard fue descontaminada y considerada segura en 1987.

“Como parte de la venta de la isla en 1990, el Ministerio de Defensa acordó realizar más trabajos, si fuera necesario, dentro de los 150 años posteriores a su venta”.

Un portavoz de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Escocia dijo que si bien la SEPA estaba al tanto de un incendio forestal en la isla de Gruinard, no tenía competencia.

“SEPA está en contacto con socios de resiliencia y está lista para brindar cualquier asistencia necesaria”, dijo el portavoz.

La isla Gruinard, conocida como isla Anthrax, se incendió el sábado 27 de marzo.Nessie Engranaje/ La isla Gruinard, conocida como isla Anthrax, se incendió el sábado 27 de marzo.

El ántrax es letal, especialmente cuando se inhala, y mata en casi todos los casos, incluso si la víctima recibe tratamiento médico.

Los científicos del centro de investigación biológica del Ministerio de Defensa, Porton Down, desarrollaron un arma biológica usando esporas de ántrax.

Las esporas de ántrax pueden permanecer activas durante décadas y pasaron años antes de que Gruinard finalmente fuera descontaminado.

El programa de armas químicas y biológicas del Reino Unido se cerró en la década de 1950.

El incendio en la isla de Gruinard sigue a una advertencia de incendio forestal en partes del país del Servicio Escocés de Bomberos y Rescate.

Los bomberos dijeron que el riesgo era “muy alto” ya que las temperaturas alcanzaron los 10 grados.

Un portavoz del Servicio Escocés de Bomberos y Rescate dijo: “La isla Gruinard está deshabitada y, como tal, esto no sería de nuestra competencia”.

[comentarios]

Últimas noticias