14.5 C
Santa Fe
martes 28 de junio de 2022

El expresidente Alberto Fujimori recibió el indulto

Foto: Télam

Te puede interesar

El Tribunal Constitucional le restituyó el indulto humanitario que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le había otorgado a Fujimori en 2017. El exmandatario cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad por las llamadas matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

El Tribunal Constitucional de Perú publicó este martes de forma oficial la resolución que permite la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad por las llamadas matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

En el documento oficial se demanda la “libertad inmediata” del exmandatario.

La resolución, aprobada por mayoría, restituye el indulto humanitario que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Fujimori en 2017, informa el diario El Comercio.

Juzgarán a Fujimori por la esterilización forzosa de unas 350 mil mujeres indígenas

Los abogados Ernesto Blume, José Ferrero y Luis Sardón votaron a favor de restituirle la libertad, mientras que Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Manuel Miranda se mostraron en contra de esta decisión, según informó la cadena de radios peruana RPP.

La Fiscalía de Perú solicitó el pasado 23 de marzo la prohibición de salir del país a Fujimori durante un plazo de 18 meses en el marco del proceso judicial por el “caso Pativilca”, una acción perpetrada el 29 de enero de 1992 en la localidad homónima que consistió en el secuestro, la tortura y el asesinato de seis personas supuestamente vinculadas al grupo armado Sendero Luminoso en la localidad de Barranca.

El requerimiento, solicitado por el fiscal superior Pedro Orihuela, fue presentado ante el Poder Judicial.

La Justicia de Perú también aprobó a mediados de diciembre la apertura de un proceso penal contra el expresidente, así como varios de sus ministros de Salud, por el caso de esterilizaciones forzosas a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de diferentes comunidades indígenas durante su Gobierno entre los años 1990 y 2000.

Alberto Fujimori vuelve al penal, tras recibir el alta médica

En tanto, una investigación encargada y publicada este martes por el diario La República, registró que el apoyo al indulto a Fujimori es minoritario entre los ciudadanos del país.

Según el sondeo realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP, un 52% de los peruanos está en contra del reciente indulto a Fujimori y un 43% de la población está a favor del mismo.

El estudio consultó a la población del lunes 21 al jueves 24 de marzo recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de representación nacional.

[comentarios]

Últimas noticias