15.3 C
Santa Fe
sábado 6 de agosto de 2022

Chile: gigantesco incendio forestal consume al menos 27 casas en Valparaíso

Foto: Biobiochile

Te puede interesar

Un fuerte incendio consumió más de 56 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino en la localidad Laguna Verde de la comuna chilena de Valparaíso, ubicada en la región homónima. 

Hasta las 4:00 de la tarde (hora local) del jueves, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) reportaba un total de 27 viviendas con “daños en evaluación”, mientras que 27 personas se encontraban en un albergue localizado en el Centro de Cabañas Laguna Verde. Las autoridades decretaron alerta roja para la comuna de Valparaíso desde el 30 de marzo de 2022.

Video: drámatico incendio en Chile arrasó con 40 casas

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) decretó este miércoles alerta roja en Laguna Verde, sector de la ciudad de Valparaíso, tras reportar un incendio forestal fuera de control en el área.

VIDEOS. Chile decreta el estado de catástrofe en la ciudad de Castro por un descomunal incendio

Se orientó la evacuación de las casas cercanas al territorio afectado, además de requerir la cooperación de los municipios próximos a la ciudad.

Asimismo, el ente indicó que los focos incendiarios continúan activos debido a las elevadas temperaturas registradas en el municipio, así como las fuertes ráfagas de viento y la sequía.

Ante la catástrofe, los organismos gubernamentales establecieron el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) a través de los dispositivos móviles, donde instaron a la población mantener la calma y acatar las indicaciones.

“Hasta el momento no se han reportado heridos, lo cual, dada la gravedad de la situación, es algo bueno, no tenemos claro el monto, pero ya ha consumido varias viviendas, cuestión que iremos confirmando”, puntualizó el alcalde del municipio de Valparaíso, Jorge Sharp.

Cabe destacar que  la Corporación Nacional Forestal (Conaf), señaló que en aras de combatir el incendio al menos 12 brigadas, cinco camiones aljibe, una maquinara pesada, tres aviones y seis helicópteros; además de un equipo comunal de emergencias y protección civil.

Respecto a las personas afectadas, informó que “se dispuso un albergue en el sector bajo de Laguna Verde, estamos cuantificando la cantidad de damnificados directos, es decir, gente que vive en el sector de Laguna Verde, porque una gran cantidad de las casas destruidas corresponden a viviendas de veraneo”.

Recordar que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Delegación Presidencial declararon Alerta Roja en la comuna de Valparaíso producto de este incendio forestal denominado “El Obregón Bajo”.

Debido a la amenaza de propagación del fuego, la Onemi activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para la evacuación preventiva de los habitantes los sectores de Camino Antiguo Las Docas, Quintay 2, El Popeye y El Tobogán.

Se investiga si la causa del siniestro fue intencional.

[comentarios]

Últimas noticias