25.6 C
Santa Fe
miércoles 30 de noviembre de 2022

Se reanudaron las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Foto: Telám

Te puede interesar

Las negociaciones para intentar poner fin al conflicto en Ucrania se reanudaron este viernes, según el negociador en jefe del Kremlin, Vladimir Medinski.
“Continuamos las negociaciones por videoconferencia. Nuestras posiciones sobre Crimea y el Donbass no cambiaron”, indicó Medinski en Telegram, en referencia a dos regiones ucranianas, una anexada por Rusia en 2014 y la otra parcialmente bajo control de separatistas prorrusos.

Rusia realiza el primer canje de prisioneros con Ucrania

El negociador ruso publicó tres fotografías de estas discusiones, que del lado de Moscú se llevan a cabo en una oficina de la administración presidencial, recogió la agencia de noticias AFP.

Rusia debe responder a una serie de propuestas ucranianas con vistas a un acuerdo. Kiev propone la neutralidad de Ucrania y renunciar a adherir a la OTAN, a cambio de que otro países garanticen su seguridad frente a Rusia.

Negociadores ucranianos Foto Twitter

Negociadores ucranianos (Foto Twitter)

También propone negociaciones para resolver el estatuto del Donbass ucraniano y Crimea.

La región del Donbass, limítrofe con Rusia, contiene las provincias de Lugansk y Donetsk, de población mayoritariamente rusoparlante que según Moscú ha sido atacada de manera “criminal” por el Gobierno de Ucrania.

Rusia-Ucrania: comenzó una cuarta ronda de negociaciones

Según Rusia, Kiev no aplicó las medidas a las que se había comprometido en los acuerdo de paz de Minsk de 2014 y 2015, que incluían permitir la elección libre de autoridades regionales y la enseñanza púbica del idioma ruso.

Frente al no cumplimiento de aquellos acuerdos, firmados por Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, las provincias separatistas se alzaron en armas y comenzaron una guerra interna con el ejército ucraniano que, según cifras de la ONU, dejó al menos 14.000 muertos en ocho años.

[comentarios]

Últimas noticias