14.1 C
Santa Fe
lunes 4 de julio de 2022

Números preocupantes: solo el 53% de los alumnos termina el secundario a tiempo

Foto: archivo

Te puede interesar

Según un informe de Argentinos por la Educación, solo 16 alumnos de cada 100 completan sus estudios a tiempo y logran niveles satisfactorios de aprendizaje en Lengua y Matemática. Las cifras por provincia.

Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, solo el 16% de los alumnos logran terminar la secundaria con los conocimientos necesarios tanto en asignaturas como matemática y lengua.

En siete provincias la situación es peor, ya que menos del 10% completan la secundaria en el tiempo estipulado: San Juan (8%), Catamarca (7%), Corrientes (7%), Misiones (6%), Chaco (5%), Formosa (5%) y Santiago del Estero (5%).

Otro dato alarmante es que a nivel país, solo el 53% de los alumnos finalizan escuela secundaria en el tiempo estipulado. El porcentaje es mayor en algunas provincias, como Tierra del Fuego (71%), Ciudad de Buenos Aires (66%) y La Rioja (61%), mientras que en el otro extremo se ubican las provincias de San Juan (38%), Corrientes (38%) y Misiones (39%).

El estudio también marca que a partir del noveno año lectivo (segundo año de la secundaria en Capital Federal y tercero para muchas provincias), comienza el abandono paulatino del colegio.

En el último año de secundaria, el 25% de los estudiantes tienen sobreedad.

“Estos datos seguirán empeorando si no se inicia un cambio de fondo que ponga en el centro los aprendizajes de los estudiantes, organice la enseñanza enfocándola solamente en los conocimientos que todos debieran lograr, elimine contenidos y disciplinas que solo se sostienen por razones de empleo, y ordene la escolaridad en base a los tiempos para el aprendizaje de cada alumno”, señaló Susana Decibe, exministra de Educación de la Nación.

Sergio España, coautor del informe, explicó: “Los datos muestran con claridad dos caras del sistema: no logra que todos los estudiantes terminen la educación obligatoria y no logra los aprendizajes suficientes. Es un sistema en crisis por el conflicto entre dos mandatos sociales: el tradicional, que entiende la escuela media como proceso de selección para la universidad y el mandato actual que pretende que todos tengan un nivel de formación que les permita desempeñarse en la vida”

Los datos, que fueron presentados en el informe “Desgranamiento y aprendizajes desiguales: las dos caras de la misma moneda” surgen del análisis del grupo de chicos que comenzó primer grado en 2009 y llegó al último año de la secundaria en 2020, utilizando los datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2019.

 

[comentarios]

Últimas noticias