12 C
Santa Fe
jueves 30 de junio de 2022

Al menos diez muertos y siete desaparecidos tras un alud en Colombia

Foto: Minuto Uno

Te puede interesar

La avalancha ocurrió en un campamento minero de Antioquia. Los socorristas buscan a los desaparecidos y sobrevivientes.

Al menos diez personas murieron y siete se encuentran desaparecidas tras un alud ocurrido el miércoles sobre un campamento minero, ubicado en el departamento de Antioquia, en Colombia.

El alud, producido por la creciente subida de un río, provocó el derrumbe de una mina en la una zona rural del municipio de Abriaquí, al noroeste del país, informó la agencia ANSA.

“El saldo preliminar es de 10 fallecidos, 7 desaparecidos y 10 heridos”, informó a través de las redes sociales la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Brasil: ya son más de 100 los muertos por las inundaciones y aludes

La mina, conocida como “El Porvenir”, cuenta con los permisos para operar en la zona, según el alcalde Héctor Orrego, que no dio detalles sobre qué clase de explotación realizaban.

Orrego declaró que “una avalancha” sorprendió a los mineros sobre las 18:30 horas locales del miércoles, reportó la agencia AFP.

“Estaban los muchachos en la cena, algunos se disponían a descansar, otros ya salían del trabajo cuando (llegó) la torrencial, la avalancha”, relató Orrego a la televisión local.

También señaló que “se está verificando el censo de la empresa”, debido a que algunas personas “estaban recién llegadas al municipio”.

“Hicimos evacuar las viviendas y estamos esperando que no pase nada grave”, dijo Orrego, e informó un balance de 20 familias desplazadas ante el riesgo de otro desastre.

“Llevamos varias semanas donde el invierno ha sido implacable. En una vereda cercana, Santa Teresa, se tiene otra amenaza de avalancha”, agregó.

San Pablo: al menos 21 muertos como consecuencia de aludes e inundaciones

A su vez, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) aseguró que el alud fue provocado por “una crecida súbita de un riachuelo”, en la región montañosa y agregó que “un equipo de profesionales se dirigen al sitio para apoyar labores de respuesta”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, expresó su “solidaridad con las familias de las víctimas”, en un mensaje a través de Twitter, y aseguró que “los organismos de socorro trabajan en operaciones de búsqueda de desaparecidos”.

Finalmente, Alejandro Holguín, vocero del Dagran, alertó a los pobladores sobre “las condiciones de las laderas y los cauces de los ríos”, durante la temporada de lluvias, que se extenderá “hasta mediados de junio”.

[comentarios]

Últimas noticias