17.6 C
Santa Fe
viernes 23 de septiembre de 2022

La ONU solicita al Reino Unido que los hombres solteros no hospeden a refugiadas ucranianas

Foto: gentileza

Te puede interesar

La agencia de la ONU para los refugiados ha pedido al gobierno del Reino Unido que intervenga para evitar que hombres británicos solteros sean emparejados con mujeres ucranianas solitarias que buscan refugio de la guerra por temor a la explotación sexual.

Tras las afirmaciones de que los hombres depredadores están utilizando el esquema Hogares para Ucrania para apuntar a los vulnerables, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) le dijo a The Guardian que se podría implementar “un proceso de emparejamiento más apropiado” para garantizar que las mujeres y las mujeres con niños sean emparejado con familias o parejas.

El papa Francisco viajará a Malta para pedir por los refugiados

La sugerencia de la agencia mundial de refugiados sigue a los informes de que los refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y, a veces, acompañados de niños, corren el riesgo de ser explotados sexualmente en el Reino Unido.

Niegan permiso de aterrizaje a Enrique Piñeyro: iba a rescatar refugiados ucranianos

Bajo el esquema Hogares para Ucrania del gobierno , los anfitriones británicos deben vincularse con los propios refugiados ucranianos, lo que hace que decenas de miles de personas recurran a grupos de redes sociales no regulados para conectarse.

Un servicio de emparejamiento respaldado por el gobierno y administrado por la organización benéfica Reset ofrece emparejar anfitriones del Reino Unido con refugiados, pero ha estado operando durante poco más de una semana. Aquellos que quieran mudarse al Reino Unido deben tener un patrocinador antes de solicitar una visa.

En un comunicado, ACNUR dijo que era necesario contar con salvaguardias adecuadas y medidas de investigación contra la explotación, así como un apoyo adecuado para los patrocinadores. “[El] ACNUR cree que se podría poner en marcha un proceso de emparejamiento más adecuado asegurándose de que las mujeres y las mujeres con niños sean emparejadas con familias o parejas, en lugar de con hombres solteros.

“El emparejamiento realizado sin la supervisión adecuada puede llevar a aumentar los riesgos que pueden enfrentar las mujeres, además del trauma del desplazamiento, la separación familiar y la violencia que ya se ha experimentado”, dijo un portavoz.

Las principales organizaciones benéficas para refugiados expresaron su preocupación por el plan Hogares para Ucrania en una carta a Michael Gove, el ministro a cargo del plan. Louise Calvey, directora de protección de la organización benéfica Refugee Action, le dijo al Observer que corría el riesgo de convertirse en un “Tinder para los traficantes sexuales”.

Una mujer de 32 años de Bakhmut, Ucrania , que ha estado buscando a una persona adecuada en el Reino Unido, escribió que había recibido mensajes sugerentes de hombres en la aplicación Messenger de Facebook. “Se me acercó un hombre mayor de Londres que dijo que tendría que compartir una habitación con él y me preguntó si estaba de acuerdo con eso”, dijo en un correo electrónico visto por The Guardian.

The Times informó esta semana que una periodista que se hizo pasar por una mujer ucraniana de 22 años de Kiev descubrió que, minutos después de publicar un mensaje en el grupo de Facebook más grande para anfitriones del Reino Unido, estaba inundada de mensajes inapropiados.

Algunos hombres mintieron acerca de tener varios dormitorios en sus casas de una sola cama, mientras que otro propuso compartir una cama y escribió: “Tengo una cama grande. Podríamos dormir juntos. Otro envió una nota de voz que decía: “Estoy listo para ayudarte y tal vez tú también puedas ayudarme”.

En su declaración, ACNUR también expresó su preocupación por las repercusiones en caso de que el anfitrión original del Reino Unido resulte una amenaza potencial para la seguridad del refugiado y la duración mínima de seis meses en el esquema Hogares para Ucrania.

“ACNUR cree que se necesita capacitación e información adecuadas para garantizar que los anfitriones tomen una decisión informada cuando soliciten convertirse en patrocinadores. Para algunas personas, alojar a un extraño en una habitación adicional durante un período prolongado no es sostenible”, dijo el portavoz.

Hay una creciente ira pública por el tiempo que los ucranianos se ven obligados a esperar antes de recibir visas del Ministerio del Interior en medio de la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Priti Patel, la ministra del Interior, se disculpó el viernes por el tiempo que les tomó a los refugiados ucranianos llegar al Reino Unido bajo dos esquemas de visa, después de que las cifras mostraran que hasta ahora solo 12,000 habían llegado a Gran Bretaña.

Los informes del martes afirmaron que Gove había sido acusado de intimidar a los funcionarios del Ministerio del Interior por el secretario permanente de Patel, Matthew Rycroft.

Cuando se le pidió que respondiera a la solicitud de ACNUR de una intervención sobre la explotación sexual de las mujeres ucranianas, un portavoz del gobierno dijo: “Los intentos de explotar a las personas vulnerables son realmente despreciables; es por eso que hemos diseñado nuestro esquema Hogares para Ucrania para tener salvaguardas específicas en su lugar, incluida una sólida verificación de antecedentes y seguridad de todos los patrocinadores, tanto por parte del Ministerio del Interior como de las autoridades locales.

“Los consejos deben hacer al menos una visita en persona a la propiedad de los patrocinadores y, luego de la llegada de los invitados, tienen el deber de garantizar que el invitado esté sano y salvo.

“También nos hemos asociado con la organización benéfica Reset Communities and Refugees para financiar y brindar un servicio de emparejamiento para patrocinadores y refugiados para garantizar que los emparejamientos realizados sean adecuados, seguros y exitosos. Este servicio examinará la elegibilidad, evaluará las necesidades y brindará capacitación a los patrocinadores para garantizar que puedan apoyar a las personas que hospedan”.

Cuando se le pidió que confirmara o negara si había habido una denuncia de que Gove había intimidado al personal, el portavoz agregó: “Los esquemas humanitarios establecidos en un tiempo récord por el Ministerio del Interior y el Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades trabajando en estrecha colaboración están ayudando a miles de personas”. Los ucranianos encuentran seguridad en el Reino Unido”.

[comentarios]

Últimas noticias