13.8 C
Santa Fe
sábado 2 de julio de 2022

Detectaron 46 nuevos casos de triquinosis en Córdoba

Foto: Archivo

Te puede interesar

Otros 46 casos de triquinosis fueron detectados este fin de semana en la provincia de Córdoba. Los afectados fueron atendidos en diferentes centros de salud y son asistidos de manera ambulatoria.

De los contagios informados, 37 corresponden a la ciudad de Córdoba, cinco a Santa Rosa de Calamuchita y cuatro a Deán Funes. Estos se suman a 13 detectados en días pasados, por lo que el total de infectados suma 59.

Triquinosis en la ciudad de Córdoba: confirman 13 casos hasta el momento

En diversas entrevistas, se constató que los afectados habían consumido salame y chorizo.

Aún no se pudo establecer el origen del alimento, mientras continúan las investigaciones realizadas por la División de Zoonosis del Ministerio de Salud provincial y personal de Epidemiología y Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba.

Las autoridades recomendaron, ante la aparición de síntomas, recurrir inmediatamente a un centro de salud, ya lo que, en un principio, los signos pueden confundirse con gripe o Covid-19.

Los mismos, detalló la cartera sanitaria, son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. “Cuanto más temprano se detecte -indicaron-, más rápida y efectiva es la cura”.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito “con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma”, señaló el Ministerio de Salud.

Alerta en Santa Fe por brotes de triquinosis en Córdoba y Buenos Aires

Las personas se contagian “de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos”.

[comentarios]

Últimas noticias